Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

​Puigdemont espera regresar con la "consulta" tras su encuentro con Rajoy en Moncloa

Rajoy se reunirá con Puigdemont el 20 de abril en La Moncloa
Puigdemont y Rajoy.
AFP
  • EUROPA PRESS. Madrid
Actualizada 18/04/2016 a las 09:14
El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha expresado su deseo de regresar del Palacio de La Moncloa, donde se entrevistará el próximo miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la "consulta" bajo el brazo. "Espero no regresar de vacío", ha admitido.

Durante una entrevista al programa 'El Objetivo' de La Sexta, el president de Cataluña ha manifestado su intención de llegar a un acuerdo en su primer encuentro con Rajoy en Madrid. "Somos el gobierno del diálogo, de la negociación y el acuerdo", ha defendido Puigdemont, confirmando que pondrá la independencia sobre la mesa durante su visita a Moncloa.

"Sería bastante absurdo que yo, que he sido president con un programa que apuesta claramente por el proceso de independencia, no vaya a Moncloa a plantearlo", ha recalcado Puigdemont. "Espero que Rajoy entienda que solo hay una forma para resolver la situación política entre Cataluña y España es un acuerdo, hacer lo que quiera la gente, y que lo que quiera la gente debe ser implementado con un acuerdo y con negociación", ha añadido.

Puigdemont ha defendido que su gobierno no tiene "voluntad de ruptura, sino de construir un futuro nuevo" con "una estructura política difente" y "una relación más bilateral", en sus palabras. "No pretendemos desentedernos de España, ni dar la espalda a España. No es un proyecto antiespañol", ha asegurado.

"HE PEDIDO A SÁNCHEZ QUE SEA VALIENTE"

El president de Cataluña ha agradecido el "tono correcto" de dirigentes socialistas como su secretario general, Pedro Sánchez. "Me gustó que me escuchó mucho", ha dicho sobre su último encuentro con el líder del PSOE, al que le reclamó que fuese "valiente".

"Sabe que deben pasar cosas, que si continuamos así, esto no tiene solución", ha añadido Puigdemont, que no ha destarcado la posibilidad de que los diputados de su partido, Convergència Democràtica de Catalunya, pudiera favorecer una hipotética investidura de Sánchez, que ya rechaza la posibilidad de Rajoy se mantenga como presidente del Gobierno. "El Rajoy que hemos conocido está en el centro de los problemas que no hemos podido resolver", según Puigdemont.

De este modo, Puigdemont no ha cerrado la puerta a apoyar a Sánchez si vuelve a intentar su investidura como presidente del Gobierno. ""Siempre hemos ayudado a la gobernabilidad de España, y la abstención es una posibilidad", ha confesado, aunque recuerda que sería a cambio de una consulta en Cataluña.

"Para votar que sí pedimos la consulta, para la abstención no está hablando con la persona adecuada", ha añadido después.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE