Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESUPUESTOS

Montoro rechaza que los municipios reinviertan los 5.000 millones de superávit

La FEMP solicitó poder gastar esos recursos sobrantes de 2015, pero sólo podrá utilizar una parte en proyectos sostenibles

El presidente de la FEMP, Abel Caballero, al inicio de la reunión que mantuvo con Cristóbal Montoro.
El presidente de la FEMP, Abel Caballero, al inicio de la reunión que mantuvo con Cristóbal Montoro.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 19/04/2016 a las 06:00
Si Hacienda no tenía suficiente con las reclamaciones de las comunidades autónomas sobre el reparto del déficit, este lunes comprobó que los ayuntamientos también quieren un premio por su buen hacer presupuestario. Y es que las corporaciones locales, las únicas que cumplieron con su objetivo de déficit el año pasado hasta el punto de obtener un superávit de 0,44%, quieren reinvertir ese dinero sobrante (unos 5.000 millones) en sus localidades. Así se lo trasladó este lunes el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, al ministro en funciones, Cristóbal Montoro. Sin embargo, el titular de Hacienda rechazó que los ayuntamientos puedan gastar ese superávit, algo que además no está contemplado en la ley de estabilidad. La negativa no fue bien recibida por el responsable de la FEMP, que calificó el encuentro de "francamente insatisfactorio".

Caballero aseguró que sólo recibieron felicitaciones "por la buena gestión hecha de los recursos, así como por habernos ajustado a los parámetros de deuda y déficit y de haber logrado, incluso, superávit", pero no una alternativa a su propuesta. En este sentido, lamentó que las corporaciones locales cumplan los compromisos incluso ahorren 5.000 millones "para que otras administraciones los gasten", en referencia a los desfases de las comunidades autónomas. Caballero resaltó que con su petición sólo quieren recuperar esa cantidad de dinero para satisfacer las necesidades de sus vecinos en políticas sociales y de empleo.

Sin embargo, desde Hacienda recordaron que la norma sí contempla que los ayuntamientos cumplidores puedan reinvertir una parte de ese importe en proyectos "financieramente sostenibles". En esta definición se incluyen inversiones para ordenar el tráfico, de alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida y gestión de residuos, alumbrado público, protección del medioambiente y del patrimonio histórico artístico, etc.

Es decir, a través de estos planes las corporaciones locales sí que pueden recuperar parte de ese superávit. De hecho, el año pasado unos 800 ayuntamientos y casi una treintena de diputaciones destinaron 730 millones procedentes de estos recursos para inversiones. Algo que se repetirá este año, aunque será una cantidad muy inferior a los 5.000 millones.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE