Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
catástrofe natural

​Margallo no descarta que haya víctimas españolas tras el terremoto de Ecuador

Un avión con 12,5 toneladas de ayuda para Ecuador saldrá este martes tras un primer avión con expertos en rescate

Al menos 272 muertos y más de 2.000 heridos por el terremoto en Ecuador

Estado en el que quedó uno de los edificios de Portoviejo.

AFP
Actualizada 18/04/2016 a las 16:26
Etiquetas
  • europa press. luxemburgo
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha admitido que no se pueden descartar que haya víctimas españolas en el terremoto de este sábado en Ecuador porque la colonia española es "extraordinariamente numerosa" aunque por el momento no se tiene constancia de ello.

El Gobierno ecuatoriano reconoce 272 muertos y 2.062 heridos en el seísmo hasta el momento, según ha explicado Margallo en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE en Luxemburgo.

"No hay españoles, pero no es algo que debamos descartar porque la colonia de españoles, incluyendo españoles de origen y españoles con doble nacionalidad es extraordinariamente numerosa", ha precisado el jefe de la diplomacia española en funciones, preguntado si hay víctimas españolas.

Margallo ha precisado que la colonia española en la zona de Quito se eleva a 31.374 españoles, mientras que en la zona de Guayaquil hay 24.607 españoles.

El jefe de la diplomacia española en funciones ha explicado que desde "el primer momento" pusieron en marcha la unidad de emergencias a partir de los consulados de Quito y Guayaquil y hablaron con las autoridades ecuatorianas dado que el asunto le ocupa "mañana, tarde y noche".

Así, Margallo ha recordado que habló por teléfono con el ministro de Defensa y antiguo canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, "en los primeros momentos" del seísmo y el propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, habló con el presidente del país, Rafael Correa, mientras que el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, habla "continuamente con las autoridades ecuatorianas en Madrid y en Quito".

El jefe de la diplomacia española ha confirmado que esta mañana ha despegado un Airbus "con rumbo a Barbados" en el que viajan 50 miembros de la Unidad de Emergencias Militar (AUME) y otros diez del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid (ERICAM). Se trata de expertos y perros adiestrados en rescate y equipos de iluminación autónoma para ayudar en la búsqueda de supervivientes bajo los escombros.

Margallo también ha precisado que esperan recibir "todos los permisos" para que este martes despegue otro avión con 12,5 toneladas de ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) "con material de cobijo, potabilizadoras, grupos electrógenos". "Esperamos tener todos los permisos para despegar mañana y estamos dispuestos a prestar toda la ayuda y toda la colaboración que se nos solicite", ha concluido.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra