Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMERCIO

Las falsificaciones mueven el 2,5% del comercio mundial, con 338.000 millones

El principal origen del pirateo se radica en China, Turquía y Singapur

Material incautado a un grupo que pirateó líneas telefónicas.

Material incautado a un grupo que pirateó líneas telefónicas.

ARCHIVO
19/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA . MADRID
Piratear sale rentable, al menos a la luz de la estadística oficial. Un informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) cifra el impacto de los productos falsificados en un 2,5% del total del comercio mundial, en concreto 338.000 millones de euros.

Es prácticamente lo mismo que el PIB de Austria, o bien la suma de la riqueza nacional de Irlanda y la República Checa. Solo en la UE las falsificaciones representan un 5% de las importaciones (85.000 millones de euros). Los datos del estudio presentado este lunes se basan en las incautaciones aduaneras y abarcan todo tipo de productos salvo los informáticos.

Los expertos han constatado que estos piratas del siglo XXI realizan cada vez envíos más pequeños, tanto por el aumento del comercio en línea como para reducir el riesgo y las consecuencias económicas en caso de ser detectados. Incluso se llegan a falsificar artículos frescos (frutas, verduras, aceite...), aunque en este caso en su marca u origen.

EE UU y China, papeles contrarios Las compañías que más sufren las falsificaciones están radicadas en el territorio de la OCDE, con EE UU (allí terminan dos de cada 10 de estos productos), Italia (con el 15%) , Francia (12%), Suiza (12%), Japón (8%) y Alemania (8%) como países más afectados. Por el contrario, la lista de estados que sirven de nido a los piratas la encabezan China y Hong Kong (que está en el origen de más del 63% de estos artículos), seguida -aunque ya a mucha distancia- de Turquía (3,3%), Singapur (1,9%), Tailandia (1,6%) e India (1,2%).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra