Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
entrevista

​Garzón subraya que IU dirá un "no rotundo" a Podemos si pretende absorberlos

Cree que la confluencia de "todas las fuerzas de ruptura y de izquierdas del país" podría ser "la segunda fuerza el 26 de junio"

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón.

Alberto Garzón.

EFE
Actualizada 17/04/2016 a las 11:01
  • europa press. madrid
El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ha manifestado este sábado que "si hay una confluencia desde el respeto y el reconocimiento" con Podemos de cara a unas próximas elecciones generales, en IU estarán "dispuestos a hablar", pero "si lo que se pretende es que IU sea absorbida, integrada o que desaparezca, desde luego no vamos a tener nada que decir y la única respuesta será un no rotundo".

Así lo ha subrayado Alberto Garzón, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha indicado que "hace falta que Podemos tome una decisión", algo que respetan "legítimamente", si bien están a "la expectativa de que Podemos efectivamente comunique cuál es su opinión al respecto".

Por tanto, ante "la hipótesis de unas elecciones anticipadas", ha dicho que mantienen "la apuesta por la convergencia y la confluencia, siempre y cuando se respeten los diferentes espacios, es decir una confluencia que permita reconocer que Podemos, Izquierda Unida y otras formaciones son proyectos diferentes, pero que en un momento determinado podemos trabajar conjuntamente".

"Si eso es así, estaremos dispuestos hablar", ha resaltado Garzón, quien ha remarcado que "Podemos es el que tiene que decidir si apuesta por esta decisión o si por el contrario prefiere repetir el escenario del 20 de diciembre, donde hubo una fragmentación importante de aquellas fuerzas de las rupturas".

Mientras, ha comentado que "las encuestas dicen que a IU no le iría mal en solitario", pero que "lo que está claro es que la única forma de evitar un gobierno del PP y Ciudadanos que pudiera ganar el 26 de junio es yendo juntos". Por eso, "nuestra apuesta es coherente para ir con otras fuerzas y evitar que gane un gobierno Ciudadanos y PP", ha insistido.

Al respecto, Garzón ha destacado que desde IU han sido "muy claros y contundentes en todo momento", de modo que "hay que agotar todo el tiempo para intentar tener un gobierno y esperar que el PSOE rectifique", aunque cree que "lo que ocurre es que para no engañar a la gente da la sensación de que el PSOE optó por Ciudadanos sabiendo que eso significaba no poder conseguir los apoyos".

Entretanto, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular ha recordado que "los plazos son muy urgentes" de cara a unas nuevas elecciones, porque "en cuanto se convoquen, hay un margen de diez días para establecer las coaliciones electorales". Ante ello, ha remarcado que están a "la expectativa de Podemos y preparados para una hipótesis de elecciones anticipadas para ir en solitario", pero le gustaría que "esta vez se estuviera a la altura de las circunstancias y se pensara más en la sociedad".

Y es que, ha agregado, en caso de que IU tenga "siete, diez o 15 diputados, si gobierna Mariano Rajoy con Albert Rivera es malo para la sociedad, por mucho que hayamos crecido", de ahí que espere que "Podemos apueste por una confluencia desde el respeto", porque cree que "sería algo que cambiaría sustancialmente el resultado del 20 diciembre y podríamos ser un espacio de confluencia entre todas las fuerzas de ruptura, de cambio y de izquierdas del país", que "podría ser perfectamente como mínimo la segunda fuerza electoral el 26 de junio".

"CONTENTO" CON LA DIMISIÓN DE SORIA

En otro orden de cosas, Alberto Garzón ha advertido de que el exministro José Manuel Soria "ha tardado" en dimitir, pero "hay que estar contentos de esa dimisión o esa renuncia, dadas las circunstancias políticas", si bien considera que "debería haber dimitido desde el primer momento", como así se dijo desde IU "cuando se conoció que tenía cuentas en paraísos fiscales".

Además, ha criticado que "los días posteriores fueron extraordinariamente sorprendentes, porque el ministro estaba mintiendo descaradamente, cambiando su versión y ya no solo por tener dinero en paraísos fiscales, que es algo que un componente del Gobierno no puede tener de ninguna forma, sino también por mentir continuamente a la ciudadanía".

En cualquier caso, cree que "no se puede olvidar que la responsabilidad última está en Mariano Rajoy, que es quien nombró al ministro Soria, es quien ha permitido que Soria no dimitiera desde el primer momento y es la punta del vértice de una estructura que está totalmente empantanada de corrupción, desde casos como la Gürtel o Bárcenas, hasta evidentemente el hecho de que ministros tengan cuentas en paraísos fiscales".

En ese sentido, ha asegurado que lo que le preocupa es "ir a un escenario de elecciones y de ahí pueda salir que los mismos responsables de la corrupción en el país sigan gobernando". Por eso, ha enfatizado que "el esfuerzo va a estar encaminado en evitar un gobierno del PP con Ciudadanos".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra