Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

El PP espera con optimismo la celebración de elecciones

El partido constata que el electorado no "castiga" a Rajoy, aunque algunos dirigentes alertan del error de postergar la renovación

Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Javier Maroto y Pío García-Escudero, en Zaragoza.

Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Javier Maroto y Pío García-Escudero, en Zaragoza.

EFE
18/04/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
No hay en el PP quien desconozca el ‘mito de los tiempos’. Según la teoría, Mariano Rajoy es capaz de gestionar los momentos políticos de tal manera que, a la larga, le acaben favoreciendo. Donde unos no ven más que inmovilismo, otros hablan de virtud, y así ha aterrizado el partido en abril de 2016, a dos semanas de que concluya el plazo para formar Gobierno, con fe en que la "estrategia" del presidente, que renunció ante el Rey a someterse a la investidura, desemboque en una nueva convocatoria electoral que, a tenor de las encuestas conocidas, podría favorecer a los populares.

"¡Espero que sí, que haya elecciones!", confesaba esta semana un dirigente del partido. Eso significaría que el pacto de investidura entre PSOE y Podemos, que aun se teme en algunos sectores de la formación, no se ha fraguado y que Rajoy vuelve a tener otra oportunidad en las urnas. Los populares han dado por fallida su apuesta de gran coalición con los socialistas y Ciudadanos. Si alguna vez aspiraron a poder retomar esa fórmula en el tramo final, a punto de agotarse los plazos para disolver las Cortes, hoy por hoy las opciones reales de que ese sueño sea factible han quedado descartadas.

Puede que el presidente termine por telefonear a Pedro Sánchez, como prometió tras el fracaso de la investidura del líder del PSOE, pero esa llamada servirá al PP más para achacar al adversario la imposibilidad de llegar a acuerdos que para tejer un acuerdo de legislatura y mantener la Moncloa. En el discurso oficial, la formación sostiene la mano tendida. El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, reiteró hoy mismo que "en el primer segundo en el que se detecte que Sánchez abandona el bloqueo" se tenderán puentes. Para ello, las bases de Podemos habrán tenido que renunciar al pacto y los socialistas, haber mostrado su disposición a negociar con el PP.

El último escándalo, la dimisión del titular de Industria, ha complicado ese escenario. José Manuel Soria era amigo personal del presidente y pertenecía al Gobierno de Rajoy, por lo que, a juicio del secretario general del PSOE, "le ha enseñado el camino" al jefe del Ejecutivo. Cualquier posible entendimiento entre los principales líderes políticos ha quedado, por ahora, dinamitado.

EL CUENTO DE LECHERA

Pero en el PP no se muestran excesivamente preocupados. "Tampoco antes de esta semana horrible teníamos opciones", asumen al recordar que Sánchez dejó claro su veto a los populares desde el principio. Todos sus objetivos están puestos, por lo tanto, en los comicios y los sondeos han alimentado su optimismo. Atrás quedan los días en los que la negativa de Rajoy a negociar con otras formaciones para ir a la investidura les relegó a la marginalidad en la arena política. Lo defendía el pasado lunes el vicesecretario de Comunicación desde la sede central de la calle Génova. En las encuestas se "pondera positivamente" la actitud del líder del PP.

Los estudios demoscópicos que manejan en el partido ratifican que ni la censurada "inacción" de Rajoy ni los casos de corrupción están siendo castigados. Y creen que el asunto de Soria no supondrá una excepción, más aún después de que el ministro haya renunciado a sus funciones. Los sondeos contemplan una ligera subida en las expectativas de voto y fuentes de la formación calculan que, de lograr subir un punto el 26 de junio, el PP podría sumar "hasta diez escaños más".

Además, algunas voces aseguran haber detectado un trasvase del PSOE a Ciudadanos, por lo que la alianza de los populares con la formación de Rivera podría llegar a cuadrar para constituir el Gobierno. Otros dirigentes, sin embargo, prefieren no alimentar "el cuento de la lechera" y advierten de que seguir postergando la renovación del partido es un "error". "El PP está estancado y tiene el caldo de cultivo perfecto para fomentar divisiones internas", alerta un cargo popular que siente que la unidad de la formación se resquebraja y repasa los últimos episodios de tensiones entre el entorno de la vicepresidenta y los nuevos vicesecretarios populares a cuenta de la corrupción.

En los sectores más críticos recuerdan que los votantes conservadores están pidiendo "a gritos" que se actualicen las estructuras y se pongan al día el proyecto y los equipos, y dan por "concluido" el ciclo de Rajoy. No ven en el presidente al líder con visión política del que hablan los ‘marianistas’. Ni tan siquiera creen que el jefe del Ejecutivo haya seguido una estrategia desde el 20 de diciembre. "Nuestro objetivo era quedarnos en la Moncloa y no hemos hecho nada para conseguirlo", lamentan. Es más, interpretan que si ahora al PP le puede ir mejor es, tan sólo, porque a los rivales les ha fallado su apuesta y Rajoy ha hecho bueno aquel proverbio indio que dice: "Siéntate a la orilla del río y espera; el cadáver de tu enemigo no tardará en pasar".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra