Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Podemos

La gran participación en la consulta avanza un no rotundo al pacto PSOE-C's

Echenique dejó claro el tenor del resultado y emplazó a Sánchez a tomar nota y a rectificar

Pablo Echenique, durante la reunión con los círculos del partido en el País Vasco.
Pablo Echenique, durante la reunión con los círculos del partido en el País Vasco.
EFE
  • COLPISA. MADRID
Actualizada 17/04/2016 a las 06:00
La enorme participación lograda por Podemos en la consulta a las bases que concluye esta medianoche apunta a que la cúpula encabezada por Pablo Iglesias logrará un refrendo total a su estrategia de pactos y podrá exhibir el respaldo de su militancia al no rotundo a participar en un Gobierno con el PSOE y Ciudadanos.

El resultado concreto a las dos preguntas realizadas a sus militantes y simpatizantes, si Podemos debe apoyar el Ejecutivo pactado por Pedro Sánchez y Albert Rivera o si, por contra, debe mantener su apuesta por un Gobierno con el PSOE y el resto de fuerzas de izquierda, se conocerá el próximo lunes, sobre las 12:00 horas, de boca del secretario de Organización, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en Zaragoza. No obstante, todo apunta a un enorme rechazo de las bases a la primera opción y a una apuesta decidida por la segunda. Como única incógnita sobre la mesa está la curiosidad de saber qué porcentaje de los participantes en el referendo apoyan el deseo de Sánchez de un Ejecutivo a izquierda y derecha, que pondrá una cifra a la disidencia con la línea estratégica de la dirección tras el 20-D.

Por si la aplastante victoria de Iglesias y su equipo no resultaba evidente, Echenique, unas horas antes de que terminase la posibilidad de votar en la consulta, dejó claro el tenor del resultado y emplazó a Sánchez a tomar nota y a rectificar. Aseguró que si rompe con Ciudadanos y acepta una coalición de gobierno con Podemos, IU y Compromís aún se está a tiempo de formar un Ejecutivo progresista y de evitar la repetición de las elecciones.

INCONTESTABLE

El propio responsable de Organización calificó la consulta de «éxito histórico» del partido. A tres horas y media del cierre de la recepción de sufragios en la web -marcado a las 23:59 horas del sábado-, habían votado casi 144.000 simpatizantes de los 393.538 inscritos, el censo interno con derecho a voto. Esa cifra significaba que habían respondido a la llamada a la participación de la cúpula de Podemos el 71% de los que el partido denomina el «censo activo», es decir, el número de los inscritos totales que han operado en la página web en el último año o que han decidido hacerlo con motivo del referendo. Si se mide sobre el total histórico de inscritos, sería casi el 37%.

En cualquier caso, se trata de una cifra de participación incontestable, que va a permitir a Iglesias mantener ante el PSOE, y si hace falta también en la campaña electoral, que el rechazo a gobernar con Rivera es un clamor y un mandato de las bases. Los participantes superan con mucho el récord de Podemos en una consulta, los 112.070 que votaron los estatutos en 2014, y rebasan a los 96.000 militantes del PSOE que votaron para avalar el acuerdo con Ciudadanos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE