Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ETA

'La Tigresa' saldrá de prisión: "Me duelen todos los muertos"

  • La histórica terrorista saldrá tres días de la cárcel en un permiso penitenciario dado por la Audiencia Nacional

La etarra Idoia López Riaño,

La etarra Idoia López Riaño, 'La Tigresa'.

DN. ARCHIVO
Actualizada 14/04/2016 a las 10:57
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
La histórica terrorista de ETA, Idoia López Riaño, alias 'La Tigresa', saldrá tres días de la cárcel con un permiso penitenciario otorgado por la Audiencia Nacional con el visto bueno de la Fiscalía. El juez de Vigilancia Penitenciaria ha valorado sus escritos en los que la ex integrante del 'Comando Madrid', uno de los más sanguinarios de la Historia de la banda, se confiesa y muestra su arrepentimiento.
"Las muertes de este comando me duelen en lo más profundo del alma y aun más por no haber podido hacer nada por evitarlas. Yo tan solo tenía 20 años y aun así me jugué la vida en ese intento. Me costó siete años de mi vida en Argelia y que se me condenara a una pena terrible", confesó López Riaño en un texto remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que lo ha incluido en el auto en el que le concede el permiso.

En la resolución dictada este miércoles a la que ha tenido acceso se incluyen otras reflexiones de la terrorista como la que niega que no asuma su pasado: "Es absolutamente falso que no asuma mi conducta, no sólo mientras formé parte de ETA, sino igualmente cuando me enfrenté a esa terrible realidad, negándome a seguir por ese camino".

ASEGURA QUE INTERIOR CONOCE SU POSTURA
Según dice, esta postura contra ETA "no sólo" lo ha venido manifestando "a lo largo de todos estos 21 años de cárcel a todo aquel que ha querido oírlo, sino que dice haberlo manifestado "en múltiples comunicaciones con familiares, allegados y abogados". Recuerda 'La Tigresa' que esa comunicaciones "desde siempre han estado intervenidas por el Ministerio del Interior". "Por ello les consta la veracidad de lo que digo", zanja.

Hace un año, el mismo juez central de Vigilancia Penitenciaria le denegó este mismo permiso de salida alegando que 'La Tigresa' --acogida desde hace años en la denominada 'Vía Nanclares'-- tan sólo reconocía dos de los 23 asesinatos por los que cumple condena. Además, los justificaba diciendo que sus víctimas eran un traficante de drogas y el otro, un miembro de los GAL.

'La Tigresa' acusa a la cárcel de Zaballa (Álava) en la que se encuentra presa de haber manipulado sus palabras a la hora de hacer los informes que le fueron remitidos en su momento al Juzgado y por ello presentó una denuncia ante el Juzgado número 4 de Vitoria que está siendo instruida.

"Quiero añadir que llevo desde el año 86 enfrentándome a lo que ETA era en realidad, algo que hice rebelándome contra ello desde mis veinte años, que poco eran frente a miembros del 'comando Madrid' y que casi me cuesta acabar en un agujero", sostiene. 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra