Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HACIENDA

El PSOE pide cuentas a Montoro por una reunión con Aznar

  • El ministro admite que recibió al expresidente en su despacho pero no desvela si fue multado por irregularidad fiscal

Montoro da 15 días a las CCAA para que limiten gasto y remitan un plan financiero

Montoro, a su llegada al Congreso.

EFE
Actualizada 14/04/2016 a las 10:43
  • COLPISA. MADRID
El PSOE quiere que el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para explicar por qué se reunió en el despacho de su ministerio con el expresidente José María Aznar quien, según publicó ayer el digital 'Ok Diario', ha sido multado por irregularidades fiscales.

Montoro admitió este miércoles que recibió al también presidente de honor del PP, pero amparado en que la ley general tributaria prohibe publicar datos de los contribuyentes, no confirmó ni desmintió la sanción. "Debería aclararnos -adujo el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando- si recibe a todos los defraudadores para tratar de sus presuntos fraudes". Conforme al medio digital, la Agencia Tributaria abrió en 2014 una inspección a Aznar que se zanjó con una multa de 70.403,96 euros por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos. Además, le obligó a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

En el entorno del expresidente se muestran indignados con que se aireen datos privados protegidos por la legislación. Admiten que en 2013 se abrió una comprobación fiscal, -"como las que se realizan a miles de personas", aducen- y que concluyó en 2014 "con conformidad por ambas partes", pero ni hablan de cuantías ni reconocen que se impusiera una multa. Simplemente, alegan que en el comportamiento de Aznar no hubo "ilegalidad" alguna (efectivamente, la supuesta irregularidad no llegó a la categoría de delito). En su información, 'Ok Diario' sostiene que el exdirigente popular, dedicado a sus negocios desde hace años, transmitió a Montoro su malestar por las pesquisas abiertas. El ministro, sin embargo, afirmó que en su encuentro en sede ministeriral mantuvieron una conversación "normal" en la que sólo hablaron de política.

Los socialistas defienden que el asunto merece que el titular de Hacienda rinda cuentas de lo ocurrido ante el Congreso, sobre todo, habida cuenta de los precedentes. "No es la primera vez que exministros o expresidentes son recibidos en los ministerios cuando se les detecta un pufo o cuando cometen alguna irregularidad", dijo en La Sexta Hernando, en alusión a la cita que mantuvieron el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y Rodrigo Rato, el año pasado cuando éste ya estaba siendo investigado por blanqueo de capitales.

Fernández Díaz aseguró entonces ante la comisión de Interior que la reunión había tenido lugar porque Rato había recibido amenazas (aunque no había puesto denuncia alguna) y estaba preocupado por su seguridad. Es probable que Montoro, en cambio, eluda el Congreso, porque el Gobierno en funciones sostiene que no puede ser controlado por este Parlamento.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra