Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATALUÑA

Colau eliminará la plaza Juan Carlos I de Barcelona

La alcaldesa inicia una ofensiva antiborbónica en el callejero de la ciudad

Plaza Juan Carlos I de Barcelona.
Plaza Juan Carlos I de Barcelona.
GOOGLE MAPS
  • COLPISA, Cristian Reino. Barcelona
Actualizada 15/04/2016 a las 06:00
El Gobierno municipal de Barcelona, presidido por la alcaldesa Ada Colau, ha iniciado una ofensiva antiborbónica cuya primera consecuencia será la retirada del nombre a la plaza "Joan Carles I" y su sustitución por el de "Cinc d'Oros" (Cinco de Oros), como se la conoce popularmente. Durante la dictadura recibió el nombre de plaza de la "Victoria" y días después del 23-F adoptó el actual de "Joan Carles I". Colau anunciará el cambio de nombre de esta céntrica plaza, en la que originariamente se levantó un obelisco dedicado a Francesc Pi i Margall, presidente catalán de la I República, este sábado, en el marco de los actos de conmemoración del 85º aniversario de la proclamación de la II República. En principio, la propuesta del equipo consistorial contará con el apoyo de Barcelona en Comú, CiU, ERC y la CUP. La iniciativa se enmarca en un proceso de modificación de los nombres de las calles y plazas de la ciudad emprendido por el Ejecutivo de Colau, que considera que en la capital catalana hay "sobredimensión simbólica de la Monarquía".

Un revisionismo histórico por el que pueden desaparecer una quincena de emplazamientos relacionados con el apellido Borbón, desde la calle dedicada a Juan de Borbón, a la reina María Cristina, pasando por Alfonso XII o la reina Victoria. El mandato de Colau arrancó, de hecho, con un gesto muy simbólico, como fue la retirada del busto del rey Juan Carlos del salón de plenos del consistorio. La imagen de la cabeza del exmonarca metida en una caja dio la vuelta a España.

Desde la oposición, el PP y Ciudadanos criticaron hoy a Colau por abrir un debate que a su juicio tiene mucho de revanchismo político y de gesticulación. Colau sufre de "coronofobia", dijeron los populares, mientras que desde la formación naranja acusaron a la alcaldesa de pretender convertir Barcelona en la "república independiente de su casa". Recientemente, la capital catalana retiró a la infanta Cristina la medalla de oro de la ciudad, en este caso por su procesamiento judicial.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE