Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Podemos recuerda al PSOE que el Parlamento muestra una "mayoría progresista"

Íñigo Errejón ha insistido en que "mirando los números" es posible un gobierno de cambio

Íñigo Errejón.

Íñigo Errejón.

EFE
Actualizada 12/04/2016 a las 15:40
  • efe. madrid
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha recordado este martes al PSOE que las votaciones celebradas en el Congreso muestran una "mayoría progresista" capaz de sacar iniciativas adelante, y con ello la posibilidad de una mayoría alternativa de Gobierno frente al acuerdo con Ciudadanos.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha insistido en que "mirando los números" es posible un gobierno de cambio, y en que Podemos mantiene por ello las puertas abiertas a ese acuerdo de coalición progresista.

Ante el llamamiento que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hace a Podemos sobre la base de sus coincidencias programáticas, Errejón ha asegurado que en todas las conversaciones los socialistas han defendido la vigencia de su pacto con C's, con quienes después no han coincidido en las votaciones parlamentarias.

Así, ha recordado que, cada vez que se ha aprobado una propuesta en el Congreso, la mayoría no ha sido la del acuerdo PSOE-C'S, como puede ocurrir esta tarde también con la "Ley 25 de Emergencia Social" de Podemos, que probablemente tendrá el apoyo de los socialistas y otras fuerzas de izquierda.

"Mirando el marcador de voto muchos ciudadanos van a ver los números de un posible de un gobierno de cambio, ha dicho.

Esa es, ha continuado, la "evidencia empírica" de que existe una "opción" que suma y "dibuja" la posibilidad real de gobierno de cambio, que es la que Podemos ha puesto encima de la mesa en las negociaciones con el PSOE, y ahora en la consulta que va a celebrar entre sus bases el próximo fin de semana.

Por eso, confiando en convencer al PSOE de que es posible el acuerdo, Errejón ha llamado a los socialistas a "reflexionar" y no da por cerrada la posibilidad de lograr ese gobierno progresista porque cree que aún hay "tiempo" y que los números dan.

El número dos de Podemos ha preferido por ello no hablar aún de elecciones o campaña electoral y ha recordado que el lunes Podemos conocerá cuál es el mandato de sus inscritos que determinará su posición y "contribuirá a aclarar el terreno de juego".

Errejón ha justificado que no se pregunte directamente en esa consulta sobre una posible abstención a un gobierno de Pedro Sánchez con C's, y ha argumento que las preguntas son "suficientemente claras" y que le gustaría que otras formaciones sometieran a sus bases sus propuestas.

"No estamos en campaña electoral y no es seguro que lleguemos a estarlo, hay condiciones y mientas haya tiempo y numeros todo el empeño de Podemos va a ser para intentar una vía alternativa", que es la que permite aprobar leyes.

Aun así, si la negociación no llega a buen puerto, Errejón reconoce que habrá cosas que "no se han hecho bien", que, en su opinión, no son un problema de formas o modos, sino de "definición política", y ha lamentado los "rígidos" límites que el PSOE le ha puesto a Sánchez para dificultar el acuerdo con Podemos.

Sobre posibilidad de que Podemos concurra a unas próximas elecciones con IU, Errejón ha mostrado su respeto por los procesos internos de esa formación y de Alberto Garzón, que apuesta por las confluencias siempre que se respete su identidad y autonomía.

Errejón ha considerado que las alianzas territoriales con las que concurrió Podemos al 20D se podría ampliar a otros actores, pero siempre manteniendo la "transversalidad" como hoja de ruta por encima de un eje izquierda-derecha.

De cualquier modo, Errejón ha admitido: "Casi nunca hay unanimidad en Podemos y eso es maravilloso"
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra