Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pactos de Gobierno

Ciudadanos admite "pocas esperanzas" de que el PP salga del "aislamiento"

Girauta ve "evidente" que el PP quiere repetir los comicios, mientras que Podemos cambia de opinión según las encuestas

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, durante la rueda de prensa.

EFE
Actualizada 12/04/2016 a las 18:52
  • EUROPA PRESS . MADRID
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes que su partido seguirá "hasta el último día" intentando conseguir un acuerdo para forjar una mayoría que pueda formar un gobierno, pero tiene "pocas esperanzas" de que el PP abandone su "aislamiento" y su "pasividad".

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Girauta ha acusado al PP de "no hacer nada en absoluto", "simulando un esfuerzo" de diálogo con otras fuerzas políticas pero sin llegar a mantener un "contacto real" con ellas.

Podemos, por su parte, accedió finalmente a tener un encuentro con el PSOE y Ciudadanos, pero llegó con su documento de 20 propuestas y proponiendo un gobierno de coalición en el que no estaría C's.

Apareció, a su juicio, "como un ovni que llega a un mundo desconocido, como si ignorara el acuerdo de gobierno" que los otros dos partidos habían firmado y que presentaban como base de las negociaciones.

"Ahí está la responsabilidad de que no se haya podido dar cumplimiento a un mandato constitucional democrático y a un mandato específico del Rey de España", ha concluido el portavoz, que ha culpado así al PP y a Podemos de una eventual repetición de las elecciones en el caso de que finalmente no haya un pacto para formar un ejecutivo.

En su opinión, es "evidente" que el PP "quiere repetir las elecciones", mientras que Podemos lo desea "en la semana en que los sondeos les sonríen" y lo rechaza cuando prevé un empeoramiento de sus resultados electorales.

Entretanto, desde la formación presidida por Albert Rivera piensan "seguir hasta el último día intentándolo" para que haya un gobierno, pero lo ven "casi imposible". "Tenemos muy pocas esperanzas de que quien ha sido inamovible y ha vivido en el aislamiento y en la política pasivo-agresiva vaya a cambiar", ha añadido, en referencia al PP.

Por otro lado, ha criticado que la formación liderada por Pablo Iglesias vaya a consultar a sus bases si apoyan el acuerdo PSOE-Ciudadanos o prefieren un pacto de los partidos de izquierdas sin C's. "Cuando las cosas te salen mal, asume la responsabilidad", ha subrayado, agregando que tampoco le gustó la consulta interna que hicieron los socialistas, aunque en ese caso había "un acuerdo, no un desacuerdo".

 "¿CON QUIÉN IBAMOS A PACTAR SI NO?"

Girauta ha justificado el acuerdo de legislatura que la formación naranja firmó con los socialistas el pasado 24 de febrero, el cual fue posible gracias a "muchos esfuerzos de cesión y muchas ganas de sumar y ser constructivos".

Según ha recordado, Ciudadanos escogió al PSOE y a su candidato, Pedro Sánchez, después de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinara la propuesta de Felipe VI de que intentara su investidura.

"¿Con quién íbamos a pactar" si "el otro no compareció a jugar el partido?", se ha preguntado, agradeciendo además a Sánchez que, al intentar su investidura, pusiera en marcha la cuenta atrás para la convocatoria de los comicios si finalmente no era elegido presidente del Gobierno.

Preguntado por la voluntad del PSOE de reunirse con los 'populares', a los que Ciudadanos insiste en sumar, Girauta ha respondido que la carta en la que se invita al diálogo a varias fuerzas políticas, incluido el PP, está firmada tanto por él como por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. "Por eso, el PSOE se sentará con el PP, pero siempre que este envíe un equipo de negociación", ha asegurado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra