Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BILBAO

Bildu espera que Podemos sea "compañero de viaje en la transformación social"

Podemos apuesta por "desalojar" a PNV del Gobierno y dice que quiere el derecho a decidir, pero "para permanecer en un proyecto conjunto"

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz.

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz.

EFE
Actualizada 11/04/2016 a las 22:24
Etiquetas
  • E. PRESS. BILBAO
El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha confiado en que Podemos sea "un compañero de viaje en el camino de la transformación social" y ha asegurado que la coalición soberanista "no pone límite a la dinámica de colaboración que puede surgir". Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha reiterado su apuesta por "desalojar" al PNV del Gobierno vasco, y ha precisado que defiende el derecho a decidir, pero "para permanecer en un proyecto conjunto".

Podemos y EH Bildu han mantenido este lunes un encuentro en Bilbao, el segundo dentro de la ronda de contactos con otras formaciones que la dirección de Podemos Euskadi inició, tras su elección el pasado mes de marzo, con el PNV y que continuará con una próxima reunión con el PSE-EE, aún sin fecha.

En el encuentro de este lunes, en la sede de EH Bildu, han participado, por parte de Podemos, su secretaria general Nagua Alba, el secretario de Organización, Lander Martínez, y el secretario de Política, Eduardo Maura. En representación de EH Bildu, han tomado parte su portavoz, Hasier Harraiz, Oskar Matute y Oihane Zabaleta. A su término, ambas formaciones han destacado, en declaraciones a los medios, su "sintonía" en materia social, así como su apuesta por "el cambio" en Euskadi.

El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha opinado que la reunión ha sido "un buen punto de partida" para una relación que espera sea "larga y fructífera", en la que EH Bildu "no pone límite a la dinámica de colaboración que puede surgir" si son "posible los acuerdos en cuanto a contenidos concretos".

De este modo, ha destacado la "sintonía" que han mantenido las dos formaciones en algunos de los temas que ha planteado EH Bildu sobre su "agenda de soberanismo social", como un plan para reactivar la industria, el impulso de empleo "digno" o políticas fiscales. "Dinámicas que ya se están llevando de forma conjunta tanto en Nafarroa como en Araba y que nos parece que es posible generalizarlas", ha planteado.

En esta línea, ha confiado en que, a partir de este encuentro, EH Bildu pueda contar con Podemos como "un compañero de viaje" para hacer "el camino de la transformación social que queremos emprender también en esta parte de Euskal Herria". "Hoy empezamos esa dinámica y no ponemos ningún límite a la misma", ha reiterado.

Por otro lado, ha reiterado que la coalición soberanista apuesta por un "cambio político y social real", en el que un nuevo gobierno "puede ser un instrumento útil y eficaz", pero no el "objetivo". "Sobre contenidos concretos estamos dispuestos a llegar a acuerdos con Podemos y también con otros", ha afirmado Arraiz.

No obstante, ha insistido en que EH Bildu no tiene intención de "hacer un gobierno contra el PNV ni contra otra fuerza política", sino que desea "hacer un gobierno a favor, a favor de ese cambio político y social, de los derechos sociales, de los derechos laborales, para recuperar todas las libertades democráticas y a favor del derecho a decidir".

"Si hay acuerdos en torno a esas cuestiones, nosotros estaremos en ese gobierno e intentaremos, incluso, liderar ese gobierno, pero estamos dispuestos a compartir ese liderazgo con todas las formaciones políticas y sociales que participen de estos contenidos", ha manifestado.

En el ámbito estatal, Arraiz ha afirmado que, a su formación, le gustaría "un gobierno progresista de cambio, con el que poder dialogar y al que le llevaríamos una tabla de reivindicaciones" que incluya un marco vasco de relaciones laborales, "derechos sociales para todos los vascos" y derecho a decidir. Según ha indicado, si las fuerzas políticas que lo conformaran "estuvieran de acuerdo" en esas reivindicaciones, "estaríamos dispuestos a impulsar y a participar con ese gobierno progresista de cambio en el Estado".

DERECHO A DECIDIR PARA UN PROYECTO COMÚN

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha afirmado que Podemos y EH Bildu coinciden en que "existe una posibilidad real de cambio para Euskadi" y mantienen puntos de "acuerdo, especialmente en lo relativo a la agenda", pero también otros de "desacuerdo". En este sentido, ha remarcado que Podemos es "un partido de ámbito estatal que apuesta por construir un proyecto de futuro del que todo el mundo se pueda sentir parte y pueda convivir".

"Obviamente defendemos el derecho a decidir pero siempre con el objetivo final de permanecer en un proyecto conjunto", ha precisado la dirigente de Podemos.

Asimismo, ha reiterado que "el cambio en Euskadi pasa por un cambio en el Gobierno y por desalojar al PNV de él" y ha señalado que hay "muchos actores" que pueden aportar a "un gobierno de cambio" y "sumarse". De este modo, ha señalado que, aunque "con EH Bildu en toda la cuestión social compartimos mucho", en Euskadi "hay otros actores que tendrán que decidir si quieren apostar por el cambio o abogan por el continuismo".

En cualquier caso, ha insistido en que sí existe "sintonía" con la coalición soberanista en el "diagnóstico parecido" de cuestiones sociales y también "podríamos llegar a tener propuestas parecidas", pero en otras cuestiones "no hay acuerdo porque tenemos proyectos diferentes y tenemos objetivos finales diferentes" como la apuesta de Podemos por "construir un proyecto de ámbito estatal".

Alba ha explicado que, durante la reunión, no se ha "hablado especialmente" en materia de paz y convivencia, si bien ha opinado que ambas formaciones comparten "la voluntad" de construir "un marco estable" en Euskadi.

Tras considerar que "todos los partidos políticos deben dar pasos" en este sentido, en el que "la ciudadanía ya está muy adelantada", ha apelado a "firmar un gran acuerdo entre las grandes fuerzas para que se deje de utilizar la cuestión de la violencia con fines electoralistas".

Por otro lado, ha asegurado que la dirección de Podemos todavía no ha "hablado con nadie" para la candidatura a Lehendakaritza, aunque sí ha puesto en marcha el proceso de elaboración de un programa "participativo". "Quién encabece el proyecto ahora mismo es secundario", ha insistido.

En relación a la posibilidad de concurrir junto con otras fuerzas, como Ezker Anitza, ha reiterado que Podemos tiene "un proyecto propio" que tiene "un amplio apoyo de la sociedad vasca", pero también "experiencias de ir con otras formaciones que han sido enriquecedoras" como con Equo, con quien espera "reeditar ese acuerdo". En esta línea, ha manifestado que su intención es continuar con la ronda de contactos que está desarrollando y en al que también espera incluir a Ezker Anitza.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra