Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

papeles de panamá

Avalancha de peticiones de dimisión contra Soria

Se trata del primer político de alto nivel en activo implicado en la filtración de los documentos del despacho de abogados Mossak Fonseca

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 11/04/2016 a las 23:23
Todos los grupos parlamentarios del Congreso han aprovechado la debilidad del ministro de Industria, José Manuel Soria, tras su aparición en la investigación sobre los ‘papeles de Panamá’ para atacarle con una batería de exigencias a las que sólo se ha opuesto el Partido Popular (PP). Se trata del primer político de alto nivel en activo implicado en la filtración de los documentos del despacho de abogados Mossak Fonseca sobre clientes con posiciones en paraísos fiscales, en medio de las negociaciones para formar Gobierno, por lo que la oposición ha pedido su cese inmediato.

El secretario general del PSOE, Pedró Sánchez, señaló este lunes que Soria debe seguir el ejemplo del primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, quien dimitió tras conocerse que aparecía en la investigación sobre los paraísos fiscales. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, calificó de "vergüenza" la vinculación del ministro con esta documentación, indicó que Mariano Rajoy es "corresponsable" si no se produce su cese, e instó a la Fiscalía a investigar los fondos de Soria vinculados a sociedades en territorios ‘offshore’. También ERC pidió al ministro que dimita voluntariamente sin esperar a las peticiones formales de la oposición. Y Compromís solicitó su reprobación en el cargo.

Además, PSOE, Podemos y Compromís han unido sus fuerzas para exigir que el ministro explique en el Pleno su vinculación a los ‘papeles de Panamá’. Incluso, socialistas y valencianos han ido más allá al pedir que se constituya una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto, así como la posible relación de otros personajes públicos aparecidos en la documentación panameña con el proceso de amnistía fiscal que ejecutó el Gobierno en el año 2012.

Sin embargo, esta exigencia puede quedarse en papel mojado. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, defendió que el ministro ha dado ya "cumplidas explicaciones" y ha recordado que en 1992, cuando según su versión fue inscrito por "error" como administrador de una sociedad en Bahamas, aún no se había afiliado al PP y había trabajado como asesor en el Ministerio de Economía cuando tenía al frente a Carlos Solchaga. De hecho, no está previsto que José Manuel Soria acuda mañana miércoles a la comisión de Industria, del Congreso, donde está citado para comparecer sobre el desmantelamiento del Castor, o los problemas de la metalurgia.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dio un paso más allá al anunciar que buscará el respaldo necesario para lograr que el propio presidente en funciones, Mariano Rajoy, sea quien explique en el Congreso si defiente al ministro de Industria ante la actual encrucijada en la que se encuentra. Albert Rivera cree que sería "mejor para todos" que el jefe del Gobierno en funciones acudiera voluntariamente al Pleno del Congreso para aclarar este asunto. Pretende que Rajoy informe sobre qué está haciendo el Ejecutivo respecto a los ‘papeles de Panamá’, sobre la amnistía fiscal y si está dispuesto a cambiar el estatus para que España considere a este país como "paraíso fiscal" y se investiguen aquellos casos que no se pueden indagar por el convenio suscrito con Panamá en 2013.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE