Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

BARCELONA

Félix de Azúa dice que Colau debería vender pescado y ella le llama machista

El escritor y académico y la alcaldesa de Barcelona se han visto envueltos este viernes en una polémica

Un edil del PP insulta a Colau y dice que debería estar
Un edil del PP insulta a Colau y dice que debería estar "limpiando suelos"
  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 01/04/2016 a las 20:47
El escritor y académico Félix de Azúa y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han visto envueltos este viernes en una polémica después de que el primero dijera de ella que debería estar vendiendo pescado en lugar de presidir el Ayuntamiento y de que la regidora le haya llamado machista.

Es la segunda vez en muy poco tiempo que Colau recibe ataques personales después de que el pasado 14 de marzo, el concejal del PP en el Ayuntamiento de Palafolls (Barcelona) Óscar Bermán, dijera de ella que era una descerebrada que debería estar limpiando suelos si ésta fuera "una sociedad seria y sana".

Ahora es Azúa, quien tomó posesión de su plaza en la Real Academia Española (RAE) el pasado 13 de marzo, el que ha descalificado a Colau.

"Una ciudad civilizada y europea como Barcelona tiene como alcaldesa a Colau, una cosa de risa. Una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado. No tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa, lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", ha criticado en una entrevista recogida de la revista 'Tiempo'.

Las palabras de Azúa, quien fue elegido académico de número el 18 de junio de 2015 para ocupar la vacante dejada por el filólogo Martín de Riquer, fallecido en 2013, han tenido inmediada respuesta por parte de Colau quien ha dicho que el escritor ya "podrá citarse a sí mismo" en futuras definiciones de machismo y clasismo de su academia.

"En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor!", ha ironizado la alcaldesa este viernes en un apunte de su cuenta de Twitter.

También la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha lamentado las palabras del académico hacia Ada Colau, y ha afirmado que "el respeto es la base del debate político, no sólo en casas sino también en las calles y en medios de comunicación".

Según ha señalado Bescansa en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, "la defensa de la libertad y del debate político pasa por el respeto a las personas que no piensan lo mismo que uno".

"No puedo dejar de sorprenderme y de quedarme estupefacta por la falta de capacidad de algunos, y me duele que sea Félix de Azúa quien lo haga,", ha manifestado la dirigente de Podemos.

Por ello, Bescansa ha reivindicado "un poco de respeto" y "la necesidad de que para hablar de libertad hay que respetar a quienes no están de acuerdo con quienes piensan diferente a nosotros".

LA CHECOSLOVAQUIA DE LOS TANQUES RUSOS

Pero además, el escritor ha comparado la "presión social" en Cataluña con la "Checoslovaquia de los tanques rusos o la época de ETA" en el País Vasco. "Es una presión constante, todos los días y a todas horas. Pero sonriente. Es fascismo sonriente, fascismo simpático, de feria, del poble", ha añadido.

Durante la entrevista, Azúa ha criticado también el apoyo en las urnas de partidos como PP o PSOE, además de plantearse su voto en futuros comicios para Ciudadanos --partido con el que participó en su fundación--."La gente debe de votar borracha, yo me siento ajeno", ha aseverado.

Las mayores críticas se las ha llevado Podemos, recordando que "han aceptado dinero de los gorilas venezolanos y los verdugos iraníes". "Yo no entiendo cómo alguien les sigue haciendo caso. La gente no sabe lo que es Irán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y lapidan a las adúlteras, o lo que hace el castrismo venezolano. A esta gente de Podemos nadie se lo dice cuando reprochan al resto ser casta", ha apuntado.

En esta misma línea, ha calificado a las escuelas de humanidades en España como algo "grotesco y catastrófico". "Fíjese lo que ha salido de la Facultad de Políticas de la Complutense... Es lo más ignorante del país, pero consiguen llevar a la gente gregaria, como corderitos. Y eso que Pablo Iglesias cada vez que cita un libro lo hace mal", ha añadido.

En cualquier caso, Azúa ha afirmado sentirse "cansado de pelear todas las batallas", asegurando que después del verano no hablará de estos temas. "Sí, me canso. Es más, a la vuelta del verano, me retiro. Tengo cosas que hacer. Me voy a dedicar a regar mi jardín. Se acabó", ha ironizado.

LA POLÉMICA SE TRASLADA A LAS REDES SOCIALES

La polémica suscitada por las palabras del académico se ha trasladado a las redes sociales. La mayor parte de los que se han pronunciado lo han hecho para censurar las palabras de Azúa.

No creo que Ada Colau tenga problema en fregar suelos o vender pescado. Al que se le caerían los anillos sería a ti, Félix", ha dicho una usuaria de Twitter. "Lo que les duele es que las hijas de la pescaderas, como yo, estemos hoy siendo voz del pueblo en las instituciones" ha señalado a su vez en la misma red Estefanía Torres, Diputada de Podemos en el Parlamento Europeo.

"No pueden comprender que las hijas de la clase trabajadora de este país estemos en las instituciones", ha señalado a su vez Ana Marcello, Diputada del Congreso de Podemos por León, mientras otras personas han considerado que Azúa ha insultado a todos los votantes de Podemos y las confluencias: "Qué derecho tiene este personaje de insultar a más de 5 millones de españoles. Pues ya está diciendo que tipo de gente es".

También hay quien se ha cuestionado si "no les gusta la libertad de expresión" o si acaso el académico "no dice la verdad" y quien se pregunta por qué Colau califica de machista a Azúa si lo que dice "es aplicable a hombres y mujeres", para concluir que "para ser alcaldesa hay que estar preparada".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones