Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

JUSTICIA

Piden que declare el marido de Carmena por un delito contra los Trabajadores

Manos Limpias recurrirá el auto en el que se acuerda derivar esa parte de la querella a otro juez de Madrid

Ampliar Manuel Carmena, en su proclamación.
Manuel Carmena, en su proclamación.
  • E.PRESS. MADRID
Actualizado el 30/03/2016 a las 21:47
El fiscal adscrito al Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid informó a favor de que el marido de la alcaldesa de Madrid declare como investigado por la comisión de un presunto delito contra los Derechos de los Trabajadores en el marco de un procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de Eduardo Leira.

Así consta en un escrito en el que el representante del Ministerio Público informa a la jueza Rosa María Marín a favor de que se admita la parte de la querella de Manos Limpias relativa solo a este delito y solo contra Eduardo Leiva.

La magistrada abrió diligencias el pasado mes de febrero tras la inhibición de los Juzgados de Segovia, donde arrancó el procedimiento. La querella de Manos Limpias se dirigía contra Leira y Carmena por delitos contra la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores e insolvencia punible.

Ahora, el fiscal quiere que se investigue la querella solo contra el marido de la alcaldesa madrileña, ya que "hay indicios racionales de la presunta comisión por Eduardo Leira de ese delito". Por tanto, pide al juez que investigue esa parte.

El fiscal destaca que, del relato de la querella, se desprende que Leira pudo "perjudicar a sus trabajadores en sus derechos laborales" al imponerles que firmaran un contrato laboral en el que "fijaba que estos tenían una categoría inferior a la que les correspondía".

Tras recibir el escrito, la jueza ha acordado remitir esa parte de la querella al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, dado que investiga hechos similares respecto al marido de la regidora capitalina. "Las presentes diligencias provienen de unos mismos hechos de los que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha conocido con anterioridad", señala el auto.

Manos Limpias anunció que recurrirá este auto, dado que a su juicio es "imposible" que el delito "solo lo cometa uno porque están casados en gananciales".

QUERELLA DE MANOS LIMPIAS

Manos Limpias presentó la querella contra la alcaldesa y su marido por presuntos delitos contra la Seguridad Social, contra los Derechos de los Trabajadores y por Insolvencia Punible a raíz del procedimiento para la declaración de insolvencia de una empresa de arquitectura de su esposo.

Entiende Manos Limpias que incluso podría haber alzamiento de bienes pues el marido de Carmena, accionista mayoritario y administrador único de esa empresa, "no tenía patrimonio con el que hacer frente a las deudas frente a los trabajadores" a raíz de la disolución "ya que el mismo había traspasado todo sus bienes unos meses antes a su mujer, Manuela Carmena".

El Juzgado de Instancia e Instrucción Número 6 de Segovia incoó diligencias de forma inicial si bien después ha derivado el asunto a los Juzgados de lo Penal de Madrid.

La alcaldesa y su marido presentaron un escrito en el Juzgado de Instrucción número 6 de Segovia para pedir que se les aclare de qué se les acusa a ambos en la querella presentada por Manos Limpias, de la que tuvieron conocimiento por los medios de comunicación.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones