BANDA TERRORISTA

El último comunicado de ETA indigna a las víctimas del terrorismo

  • La banda, que asesinó a 800 personas, critica ahora los atentados de Bruselas porque iban contra "simples ciudadanos"

El último comunicado de ETA indigna a las víctimas del terrorismo

Celebración del Aberri Eguna este domingo 27 de marzo de 2016 en Bilbao.

EFE
Actualizada 28/03/2016 a las 23:50
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) mostró su más absoluta indignación con el último comunicado de ETA con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria). En su manifiesto, la banda terrorista criticó abiertamente los atentados yihadistas de Bruselas del pasado martes, a los que calificó de "matanzas" porque tienen como objetivos a "simples ciudadanos". Cotive aseguró que el comunicado "humilla por enésima vez a la sociedad" y a "las familias" de las víctimas, al tiempo que recordó que las misma banda armada que ahora censura la muerte de "inocentes" en Bélgica es la responsable del asesinato de otros "800 inocentes" en España. En el texto, publicado en el diario 'Gara', los terroristas explicaron que la masacre de la capital europea debe interpretarse en el marco de una crisis internacional. "La situación perversamente revuelta y la irresponsabilidad existente han abierto las puertas a todos los tipos de integrismo", ya sea lo que "está ocurriendo en Europa con los refugiados, ya sea lo que pasa en Siria, en Irak, en Kurdistán" o la decisión de los yihadistas de "matar sin compasión a ciudadanos en Bruselas".

La banda, en su comunicado, trató de marcar distancia frente al terrorismo del Daesh o Al-Qaida que sacude Europa y los atentados que ETA perpetró durante más de 40 años, y que ahora insiste en justificar. "No nos equivocamos cuando nos levantamos contra el franquismo, ni nos equivocamos cuando dijimos un no rotundo e hicimos frente a la posterior reforma tramposa. Habremos cometido errores, en ocasiones graves e injustos si hay que decirlo así, pero en esas dos cosas no", se parapetó la banda terrorista.

Para Covite, estas ideas de ETA solo "evidencian el delirio de una grupo de fanáticos que prevé presentarse como una agente con derecho a exigir". Según el colectivo, el hecho de que de la banda destaque haber "cometido errores" en realidad "no supone nada nuevo". "Lamentar haber matado a la persona equivocada no es solo algo que la banda lleva haciendo desde los años ochent, sino que se trata de un ejercicio macabro que pretende blanquear sus asesinatos reivindicados", apostillaron las víctimas.

Sin mención Por lo demás, ETA, que declaró el cese definitivo de los atentados el 10 de octubre de 2011, en su comunicado no introdujo nada nuevo. Ninguna mención a una disolución definitiva. Ningún anunció de su desarme. Los terroristas se quejaron de que, cuatro años y medio después del fin de sus crímenes, no se ha iniciado "un proceso dialogado de paz y resolución" del conflicto. "No estamos donde esperábamos", admitieron.

En su texto, íntegramente en euskera, la banda se queja de que casi un lustro después "las consecuencias del conflicto siguen sin resolverse,y el nudo principal, que es la situación de los presos políticos vascos, continúa sin desatarse".
 
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra