Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cataluña

Empate técnico por la independencia en Cataluña, según un sondeo

  • Son datos del primer Barómetro de Opinión Política de 2016 realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat

Miles de personas salieron a la calle en Barcelona este viernes 11 de septiembre para celebrar la Díada.
Celebración de la Díada 2015.
EFE
  • efe. barcelona
Actualizada 18/03/2016 a las 13:38
Los partidarios y contrarios de la independencia en Cataluña se situarían en un empate técnico, con tan sólo dos décimas de diferencia entre ambas opciones, según el primer Barómetro de Opinión Política de 2016 realizado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Así, un 45,3% de los encuestados estarían a favor de una Cataluña independiente, mientras que un 45,5% se mostraría en contra, lo que supone un "empate técnico, pues la diferencia fue de cuatro personas en una muestra de 1.500", ha señalado el director del CEO, Jordi Argelaguet, que ha destacado el aumento de los ciudadanos que se encuadran en el "no lo saben" (7,1%).

Respecto al anterior barómetro, los partidarios de la secesión sufren un retroceso de más de un punto, al pasar del 46,6% al 45,3%. No obstante, algo más acusada es la caída de los contrarios a la independencia, que en cuatro meses han bajado 3 puntos porcentuales, del 48,2% del noviembre pasado al 45,5% actual.

"En términos históricos el 'sí' a la independencia se explica por la crisis y por las mayorías en Madrid", ha señalado Argelaguet, quien ha asegurado que un Gobierno central "más o menos favorable" a las pretensiones de los independentistas, como la celebración de un referéndum, puede tener un impacto en el 'sí' o el 'no'.

Sobre el sentimiento de pertenencia, la encuesta refleja que el 33,8% de los entrevistados se siente "tan español como catalán" mientras que un 26,3% dice sentirse únicamente catalán y el 24,2% "más catalán que español", frente al 5,7% que se siente más español que catalán y el 5,1% que afirma sentirse "sólo español".

Respecto a las relaciones entre Cataluña y España, el 68,1% de los encuestados afirma que Cataluña goza de "un nivel insuficiente de autonomía", mientras que un 23,1% afirma sentirse satisfecho con el grado de autogobierno de que dispone Cataluña; por contra, el 4,3% de los entrevistados aseguran que ésta disfruta de "demasiada autonomía".

Asimismo, el 38,5% de los entrevistados por el CEO asegura que Cataluña debería ser un estado independiente, por lo que cae un punto y medio respecto al anterior barómetro, mientras que el 26,3% aboga por el encaje de ésta en el marco de "una España federal", postura que crece del 24,5% al 26,3%.

En cambio, un 25,1% prefiere que Cataluña siga siendo una comunidad autónoma dentro de España, y sólo un 4,1% defiende que debe ser únicamente "una región de España".

Sobre el impacto que tendría una eventual independencia de Cataluña en el nivel de vida de los catalanes, un 40,9% cree que mejoraría y un 17,8% que se mantendría igual, frente al 28% que augura que sería peor que ahora.

La convivencia entre los catalanes en el marco de eventual Cataluña independiente también es una de las cuestiones planteadas por el CEO y, en este sentido, el 51,5% de los entrevistados afirma que seria igual, mientras que para el 24,1% sería peor que la actual, y para el 17,7%, mejor.

Por último, preguntados sobre la posibilidad de que Cataluña siga en la Unión Europea en el caso que independizarse, el 29,1% de los entrevistados asegura que es "poco probable" que ésta quede "automáticamente fuera" de la UE, por contra, el 23,1% señala que es muy probable que esto se produzca, mientras que cerca del 20% afirma que es "nada probable". 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE