Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Los rectores ratifican retrasar los grados de tres años hasta 2017

  • En una asamblea celebrada ayer, ratificaron un acuerdo alcanzado a comienzos de 2015 que paraliza la modificación de la duración de titulaciones ya existentes

Exterior de la Facultad de Comunicación de la UN.
Exterior de la Facultad de Comunicación de la UN.
ARCHIVO/SESMA
  • colpisa. madrid
Actualizada 17/03/2016 a las 06:00
La conferencia de rectores (CRUE) ha pactado mantener su moratoria sobre los grados universitarios de tres años hasta el curso 2017-2018.

En una asamblea celebrada ayer, ratificaron (con 64 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones) un acuerdo alcanzado a comienzos de 2015 que paraliza la modificación de la duración de titulaciones ya existentes. Esta vez, sin embargo, la resolución es vinculante, lo que permitirá sancionar -expulsar- a los campus que incumplan lo acordado. Si todos la acatan, hasta diez universidades tendrán que suspender varias titulaciones que ya habían anunciado para el próximo septiembre.

Los rectores convocaron esta asamblea porque varias universidades -dos públicas catalanas y ocho privadas- ya habían propuesto una treintena de grados de tres años de duración. El acuerdo firmado entre todas en 2015 solo autorizaba a implantarlos en titulaciones nuevas, y bloqueaba quitarle un curso a las carreras que ya estaban en vigor. "La mayoría de estos títulos se considera que ya existían", afirmó Segundo Píriz, rector de la Universidad de Extremadura y presidente de la CRUE. Por tanto, explicó, los campus deberán dejarlos en suspenso al menos un curso más. Si no, se arriesgan a que se les expulse de la Conferencia, que acoge a prácticamente todas las instituciones de educación superior del país.

El objetivo de la CRUE, explicó su presidente, es pactar entre todos los campus qué titulaciones deberían durar tres años y cuáles de cuatro, e implantarlo de forma homogénea en todo el país. "Creo que no tiene sentido que, dentro del mismo país, un título sea de tres años en algunas universidades y de cuatro en otras y ambas capaciten para lo mismo", afirmó Píriz. "Si este fuese el caso, es que alguna de las dos lo está haciendo mal". A comienzos de 2015, el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, presentó un real decreto -bautizado como el '3+2'- que permite a las universidades elegir la duración de sus títulos -o tres o cuatro años- y, en consecuencia, de sus posgrado -o uno o dos-. La medida, reivindicada durante años por las universidades privadas y por las catalanas porque equipara la enseñanza superior española con la del resto de Europa, suscitó graves críticas tanto de alumnos como de sindicatos porque los másters son mucho más caros y, alegaban, la medida dispararía el coste de completar una educación superior de cinco años.

Tras el anuncio del real decreto, la CRUE acordó la moratoria que, apenas un año después, tuvieron que ratificar ayer. Entre ambas fechas aprobaron nuevos estatutos que permiten convertir determinadas decisiones en vinculantes siempre que tengan una aprobación de más del 50% de sus miembros. En la actualidad son 75 universidades, con lo que hacen falta al menos 38 votos positivos, una cifra que rebasaron con creces. "Es el primer acuerdo vinculante de la historia de la CRUE", recordó Píriz.

TÍTULOS DUDOSOS

La moratoria nació con un vericueto que permite a las universidades implantar grados de tres años sin que la CRUE pueda expulsarlas. La única condición es que sean titulaciones nuevas, que no se ofrecieran antes. "La referencia será la lista de títulos pre-Bolonia, las antiguas licenciaturas", señaló Píriz durante la comparecencia. Las que tengan el mismo nombre que alguna carrera ya implantada en la universidad española no podría, de momento, ser de tres años. Desde la CRUE reconocen que hay casos dudosos, pero no aclararon los criterios específicos -más allá del nombre del grado- para determinar si son nuevos y pasan la criba. "La comisión permanente de la CRUE estudiará cada caso de forma individual", explicó el rector de la Universidad de Extremadura.

Antes de que arranque el curso 2017-2018, los rectores deberían haber pactado qué titulaciones tendrán una duración de tres años y cuáles de cuatro. "Seguimos trabajando, analizando los pros y los contras académicos y económicos", aseguró el presidente de los rectores. "Queremos que las universidades ofrezcan lo mejor para los estudiantes. Que no haya alumnos que no puedan estudiar un máster porque es muy caro", afirmó. "Buscamos garantizar la igualdad y evitar la segregación económica".

A la comparecencia posterior a la reunión acudió Luis Cereijo, portavoz de la Coordinadora de Estudiantes (Creup), que, como ocurrió con el acuerdo de 2015, valoró la ratificación de la moratoria por parte de la CRUE como positivo. "Demuestra que el sistema universitario es capaz de autorregularse ante la falta de liderazgo del Gobierno", indicó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE