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Educación

Geroa Bai exige en el Senado la derogación de la LOMCE

Ana Luján pide una nueva ley educativa, "con más consenso y más integradora"

Ana Luján.
La senadora Ana Luján.
BLANCA ALDANONDO
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 16/03/2016 a las 15:52
Ana Luján, senadora de Geroa Bai, exigió este martes en el Senado la derogación de la LOMCE y la aprobación de una nueva ley educativa "con más consenso, más integradora, más moderna, más universal y mucho más democrática". "Una Ley que reconozca la aconfesionalidad del Estado, su pluralidad cultural y lingüística y la necesidad de integrar todos los ámbitos del saber", apuntó.

Así, la senadora tildó de "insuficiente" una moción presentada por el PSOE, que pedía la paralización del calendario de implantación de dicha ley. "Geroa Bai siempre se ha mantenido firme en la postura que ha defendido desde el inicio del debate sobre la LOMCE. Pedir la paralización del calendario es un paso, pero es claramente insuficiente", valoró Luján, que se abstuvo en la votación de dicha propuesta.

En su intervención, la portavoz de Geroa Bai en la Cámara Alta recordó que el 17 de julio de 2013 todos los grupos de la oposición en el Congreso (excepto UPyD, UPN y Foro de Asturias) firmaron un documento en el que se comprometieron a "derogar la LOMCE y paralizar de forma inmediata su aplicación en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura".

"Han pasado casi tres años desde aquella firma y, a pesar del tiempo transcurrido, para nosotros siguen vigentes los argumentos expuestos por los firmantes de este documento, entre los que se encontraba el PSOE", afirmó Luján.

Para la senadora, la LOMCE supone "un ataque a la igualdad de oportunidades y un retroceso en la equidad y la calidad educativa, así como una transgresión de las competencias de las CCAA en cuestiones como la organización del sistema lingüístico". "Es una ley hecha por y para el PP ya que fue aprobada solo por el propio Partido Popular con la abstención de UPN, escenificando así su soledad en este tema y una total falta de consenso con el resto de fuerzas parlamentarias".

"La LOMCE ha generado una gran incertidumbre tanto en los centros educativos como en las familias y en el alumnado; está dificultando cualquier planificación en los centros educativos y en las CCAA; y ha generado un currículum, al menos en Navarra, elaborado en un tiempo récord y totalmente falto de reflexión", concluyó Luján.
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