Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corrupción

Grabaciones muestran cómo se financiaba el PP valenciano

  • El sumario del 'caso Taula' aflora la presunta financiación irregular y el blanqueo en el PP valenciano, así como los rencores personales

El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau.

DN. ARCHIVO
16/03/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La grabación de las conversaciones de la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón con sus familiares y amigos sacan a la luz los negocios irregulares y la financiación ilegal en el PP valenciano, así como los rencores personales y venganzas políticas en puertas de la derrota en las últimas elecciones municipales. Los interrogatorios de los arrepentidos completan un panorama muy descriptivo de la forma de operar de los populares en la capital valenciana.

LAS TORRES DE QUART
El arrepentido Marcos Benavent en conversación con la exconcejal María José Alcón el 15 de abril de 2015 desmenuza el negocio que han hecho con las obras de acondicionamiento de ese monumento histórico. "Las Torres, mira, 'pam-pam'". Se adjudicó el contrato a CLEOP por 1,2 millones de euros previo amaño del jurado del concurso por Alcón. La empresa paga una comisión del 2%, de modo que "nos pueden dar 20.000 euros, te he dejado (a la exconcejal) 10.000, 5.000 para el partido (PP), y me he quedado (Benavent) 5.000".

CANDIDATURAS
Alcón queda relegada al puesto 16 en la lista del PP al Ayuntamiento de Valencia, pero el partido quiere que renuncie. La exconcejal habla el 7 de mayo con su marido, Alfonso Grau, al que informa de que Alfonso Novo, portavoz municipal, le presiona para que se vaya. Grau explica que le "mandan a él (Novo), en vez de llamarla la gorda (Rita Barberá)" porque no se atreve. En otra llamada ese mismo día Grau le informa a su esposa que le ha dicho a Barberá que "el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables lo tenemos cubierto". Y añade: "Se le ve que se le quema el culo, pues que se le queme".

APARTAMENTOS
La familia de la exconcejal tiene un solar en el que pretende construir apartamentos. Los edificios de la zona tienen nueve alturas, pero el de su proyecto tiene siete contando el bajo. El hijo de Alcón pregunta el 15 de abril de 2015 a su madre: "¿Y eso el Ayuntamiento no lo puede cambiar?". "Claro", responde la exconcejal. "¿Y por qué no nos hace el favor Rita?", vuelve a preguntar el joven. Alcón se ríe y dice: "Cariño, pues eso." El hijo interrumpe: "Dale unos billetes de 500, ya verás qué rápido te lo cambia".

ANÓNIMO
Un documento sin firma fue el que puso en alerta a la Fiscalía de la operación de blanqueo de dinero en el PP valenciano. Ese papel, incluido en el sumario y de tan solo once líneas, describía a la perfección lo que estaba ocurriendo: "La campaña del PP local del Valencia arranca con trampa. Hay financiación irregular. Se ha obligado a concejales y asesores a hacer una transferencia de 1000 euros cada uno, dinero que se les devolvía a la semana en billetes. Todos han dejado huella en sus cuentas corrientes".

EL CHUEQUE DE BARBERÁ
En la pieza separada sobre blanqueo hay una treintena de menciones sobre Barberá, a la que algún imputado sitúa en la trama de recaudación de donativos forzados. Sin embargo, la prueba más incómoda para la exalcaldesa es el cheque de 1.000 euros de Bankia que emitió el 31 de marzo de 2015 y que fue ingresado un día después en la cuenta del PP en la que los otros imputados habían depositado idéntica cantidad que luego, según el sumario, les fue devuelta a todos ellos con dinero negro del partido de procedencia ilícita, probablemente fruto de comisiones. Barberá ha reconocido esa donación, aunque niega que le devolvieran el mismo importe en 'B'.

TESTIMONIO ANTE EL JUEZ
El cheque es la prueba más reveladora contra Barberá, pero también hay un testimonio de cargo, el del exteniente de alcalde de personal del Ayuntamiento de Valencia, Vicente Blas Alandete. Reconoció ante el juez que "comentó con Rita Barberá, todo lo de la donación de los mil euros y que le dijo que era para la campaña electoral".

AMENAZADA CON LA EXPULSIÓN
Patricia Iserte fue asesora de Alfonso Grau. Se negó a participar en las operaciones de blanqueo y recibió las amenazas de la entonces secretaria del grupo popular municipal, María Carmen García-Fuster. Iserte relató la bronca de García-Fuster. "Me pidió nerviosa que abandonara su despacho diciéndome 'no pasa nada, lárgate, en esto se sabe quién está y quién no, espero que entiendas lo que estás haciendo', y así lo entendí en referencia a mi futuro laboral". Iserte descartó comentárselo a Barberá.

"No me ofrecía ninguna garantía. La impresión que he tenido siempre es que si García-Fuster hablaba, lo hacía en nombre de todos los altos cargos que estaban allí", relató al juez. Fajos de 500. Iserte aseguró en su declaración que en la lista de donantes forzados había unas 70 personas entre asesores, secretarias y concejales y que solo cuatro de ellas se negaron. Confesó que un compañero suyo aceptó blanquear y que él mismo le enseñó en la calle los dos billetes de 500 que le dieron en el PP. "Me dijo que le recomendaron ir a El Corte Inglés para comprar algo muy caro para limpiar ese dinero. Me dijo que había fajos de billetes de 500 en el grupo municipal popular".

FINANCIACIÓN IRREGULAR
La pieza separada de 'Taula' solo trata de blanqueo, pero hay referencias a la financiación ilegal del partido que se investiga en el sumario principal, el de 'Imelsa'. La Guardia Civil asegura que hay "indicios sólidos de la existencia de dinero B -fondos no declarados de origen desconocido o de procedencia ilícita- en poder del PP". "Hay una operativa fraudulenta que permitía una financiación irregular del partido en aquellos años y que había prolongarse hasta la actualidad".

PITUFEO DE 49.998 EUROS
Los informes de la UCO cifran en 49.998 euros el dinero blanqueado por el PP a las puertas de las últimas elecciones locales y autonómicas. Entre el 23 de marzo y el 1 de abril de 2015 hasta 50 "personas de confianza del partido o pertenecientes o cercanas al grupo municipal" ingresan mil euros cada una. Dos de ellos, solo 999 euros.

La número 49 de la lista es Rita Barberá. Para la Guardia Civil no cabe la más mínima duda de que se halla ante un "smurfing o pitufeo". O sea, un lavado de dinero mediante "ingresos inferiores a los 3.000 euros en una cuenta bancaria para introducir en el sistema financiero (fondos opacos) tratando de no levantar sospechas". Dos cuadernos de apuntes. Aunque la Guardia Civil tiene constatados esos 50 ingresos, podría haber más movimientos de blanqueo.

Dos libretas manuscritas encontradas en el registro del grupo municipal recogen 62 anotaciones de entrada de dinero en las dos cuentas del PP (Deutsche Bank y Sabadell). Las dos libretas, en las que se recoge una contabilidad paralela, al parecer estaban controladas por García Fuster.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra