Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunal

Israel condena a la trabajadora humanitaria Juana Ruiz a 13 meses de prisión y 14.000 euros de multa

Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel

La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz llega al tribunal militar israelí de la prisión de Ofer
La trabajadora humanitaria española Juana Ruiz llega al tribunal militar israelí de la prisión de OferEFE
  • EFE. Cisjordania
Actualizado el 17/11/2021 a las 09:43
Un tribunal militar israelí sentenció este miércoles a la trabajadora humanitaria española Juana Ruiz a trece meses de prisión y 14.000 euros de multa, tras aceptar el acuerdo de culpabilidad con la fiscalía la semana pasada.
Ruiz, detenida en abril por Israel, lleva ya siete meses en la cárcel por lo que solo tendrá que cumplir otros seis y pagar la mitad de la multa para poder salir de prisión.
Según el acuerdo, los cargos se redujeron de cinco a dos: "prestar servicios a una organización ilegal" así como "recibir dinero e introducirlo ilegalmente" en Cisjordania, por su trabajo como recaudadora de fondos en la ONG palestina para la que trabajaba, que Israel considera ilegal.
"Es una fecha final para una pesadilla", dijo a los medios tras conocerse la sentencia su hija María, quien adelantó que van a pedir la reducción de la pena para que pueda salir lo antes posible de prisión.
Durante la breve vista de hoy, la jueza militar israelí aclaró, como pidió la defensa, que su caso no está vinculado a las cinco ONG designadas como terroristas ni tenía conocimiento de que se desviaran los fondos al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), como dijo el Gobierno la semana pasada por la presentación del acuerdo.
"Como es posible que se mienta en público de algo que ha salido de la corte, que no era así, y difamar la reputación de alguien y además intentar justificar la criminalización de derechos humanos", consideró María. "Me parece bastante vil", añadió.
La trabajadora humanitaria, de 63 años, reside en los territorios palestinos ocupados desde los años 80 e Israel le aplica la ley militar, como sucede con el resto de palestinos de Cisjordania.
Según Israel, la ONG en la que trabajaba -Comités de Trabajo para la Salud- y otras cinco organizaciones más, que fueron declaradas terroristas en octubre durante el proceso judicial contra Ruiz ya en curso, son un "brazo civil" del FPLP.
Ruiz es la primera de los al menos cinco detenidos de los Comités de Trabajo para la Salud, con un proceso judicial terminado hoy, con la emisión de la sentencia.
volver arriba

Activar Notificaciones