x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones en Bolivia

Bolivia celebra sus elecciones más inciertas de los últimos 15 años

El actual mandatario desde 2006, Evo Morales, pugna contra el desgaste de su presidencia a pesar de los buenos resultados económicos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deposita su voto en Villa 14 de Septiembre (Bolivia).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, deposita su voto en Villa 14 de Septiembre (Bolivia).

EFE
Actualizada 20/10/2019 a las 17:13
  • Europa Press. Madrid
A+ A-

Los colegios electorales de Bolivia ya han abierto sus puertas para celebrar las elecciones más inciertas de los últimos 15 años, en las que el actual mandatario, Evo Morales, pugna contra el desgaste de su presidencia a pesar de los buenos resultados económicos.


El mandatario y candidato Movimiento Al Socialismo ya ha depositado su voto en el muncipio Villa 14 de Septiembre, de Cochabamba (en el centro del país), donde comenzó su etapa como sindicalista.


Las finanzas continúan siendo la principal fuente de popularidad de Morales, a pesar del desgaste sufrido por su Gobierno recientemente, después de casi 14 años en el poder.


Bolivia ha crecido a ese tiempo a un ritmo del 4,6 por ciento medio anual, reduciendo la pobreza, que afectaba al 60 por ciento de la población al inicio de su mandato, y ahora aflige al 35 por ciento de los ciudadanos.


Frente a él, Carlos Mesa Gisbert, principal aspirante opositor. El que fuera presidente durante dos años a principios de los años 2000 tiene serias posibilidades, según los sondeos, de llevar por primera vez a segunda vuelta electoral a Morales, quien se ha abstenido de mandar mensajes electoralistas tras depositar su papeleta.


"Estoy cumpliendo un deber democrático, acabo de sufragar como me corresponde y aprovecho esta oportunidad para convocar al pueblo boliviano a participar en esta fiesta democrática", ha manifestado a los periodistas, tras salir del recinto electoral.


"Mi pedido a la población es que participen democráticamente emitiendo su voto para el bien de la democracia (...) Quisiera que nuevamente Bolivia sea un modelo de participación para elegir a las autoridades", ha señalado en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Información.


Morales tiene la intención de aguardar los resultados en la residencia presidencial junto al vicepresidente Álvaro García Linera y ministros de Estado.


Por su parte, el jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel Gonzales, ya ha informado de que las las elecciones han comenzado con normalidad y sin ningún incidente en los nueve departamentos.


Asimismo, ha recordado que la Misión de la OEA desplazó 92 observadores en el país y tres en el exterior para verificar el normal y transparente desarrollo de los comicios.


"Todo ha transcurrido con normalidad y esperamos que así transcurra, pero con una gran participación ciudadana", ha señalado el que fuera ex ministro de Exteriores costarricense


"Hemos cubierto todos los aspectos de la sociedad boliviana para efectos de nuestra misión y la preparación de nuestro informe, los hallazgos, sugerencias y recomendaciones que podamos hacer", ha comentado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra