Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Yihadismo

Detenido un supuesto yihadista vinculado con el atentado frustrado en un tren de París

Se trata de un ciudadano marroquí de 35 años que residía en Almería en régimen regular

Agentes policiales investigan los hechos.

Agentes policiales en el tren donde planeaba atentar.

AFP
Actualizada 14/02/2018 a las 18:58
  • EFE. Madrid

Una operación policial conjunta hispano-francesa ha culminado este miércoles con la detención en París de un presunto yihadista vinculado con la célula terrorista que intentó perpetrar un atentado en el tren Thalys 9364 que cubría la ruta Amsterdam-París el 21 de agosto de 2015 con 554 pasajeros a bordo.

Según informa el Ministerio del Interior, se trata de un ciudadano marroquí de 35 años en situación regular en España y que residía durante numerosas temporadas en su domicilio de Almería, donde no se le conocía actividad laboral o medio de vida alguna.

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Almería, han encabezado en España un dispositivo conjunto con los servicios antiterroristas franceses que ha posibilitado la detención.

El arrestado está vinculado con la célula terrorista encabezada por Ayoub El Khazzani, el presunto terrorista que viajaba pertrechado en ese tren con un fusil, una pistola y varios cargadores. La operación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones realizadas por la Policía española revelaron que este ciudadano marroquí colaboraba con la célula que planeó el citado atentado prestando apoyo logístico, mediante el traslado de sus miembros entre diferentes países de la Unión Europea o facilitándoles los vehículos con los que llevarlos a cabo.

Como consecuencia de la continua colaboración y cooperación mutua, las autoridades francesas solicitaron ayuda de la Comisaría General de Información de la Policía para proceder a la búsqueda y localización del detenido y proceder a su arresto por su apoyo a la organización terrorista Daesh en su objetivo de realizar atentados en países de la Unión Europea.

El presunto colaborador del frustrado atentado del tren de París, que se encontraba temporalmente en Marruecos, fue seguido por agentes de la Policía Nacional a su regreso a España, iniciándose un dispositivo de vigilancia 24 horas que ha posibilitado su detención por la policía francesa cuando se encontraba en territorio francés de camino a Bélgica.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra