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Medio Ambiente

Peligro de desastre ambiental en China al hundirse un petrolero tras una explosión

El pasado 6 de enero la nave, que transportaba 136.000 toneladas de petróleo, chocó con un carguero

Imagen del hundimiento del Sanchi facilitada por el Ministerio de Transportes chino

Imagen del hundimiento del Sanchi facilitada por el Ministerio de Transportes chino

AFP
Actualizada 14/01/2018 a las 15:48
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  • EFE.Pekín

El Gobierno chino informó de que el petrolero iraní que chocó el pasado 6 de enero con un carguero en el Mar de China Oriental, en el que continuaban desaparecidos 29 marineros, se ha hundido por completo tras registrarse este domingo una fuerte explosión.


A las 16.45 horas (8.45 GMT), horas después del estallido, se confirmó el hundimiento total del buque Sanchi, que transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado formado por una mezcla de hidrocarburos recuperados durante el procesamiento del gas natural, precisó en un comunicado el Ministerio chino de Transporte.


Debido a la fuerte explosión, el petrolero ardió con llamas de entre 800 y 1.000 metros de altura, y empezó a hundirse por la zona de la proa, hasta que finalmente todo el barco quedó sumergido a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste de donde se registró la colisión.


Los derrames de petróleo todavía siguen ardiendo en el mar, señaló el Ministerio, que no ha proporcionado todavía información sobre el impacto medioambiental del accidente.


Las autoridades chinas mantenían hasta hoy las tareas de búsqueda de los 29 marineros que todavía permanecían desaparecidos, ya que los equipos de emergencia solo lograron rescatar los cuerpos sin vida de tres de los 32 tripulantes, treinta iraníes y dos bengalíes, que se encontraban a bordo del Sanchi.


Tras conocer la noticia del hundimiento, Irán dio por muertos a los marineros del petrolero, y aseguró que tampoco existe la posibilidad de encontrar a los cadáveres de los fallecidos, informó la televisión estatal iraní.


Un equipo iraní se unió recientemente a las tareas de rescate -también apoyadas por unidades japonesas y surcoreanas- en medio de las críticas a Pekín por las labores de rescate y la lentitud para apagar el incendio.


No obstante, el Gobierno de Teherán ha defendido a las autoridades chinas y ha negado que éstas hayan actuado con negligencia.


El petrolero iraní, registrado en Panamá, colisionó el pasado sábado en el Mar de China Oriental con el carguero CF Crystal, registrado en Hong Kong, cuyos 21 tripulantes, todos de nacionalidad china, pudieron ser rescatados.


Posteriormente, el navío llegó a la zona económica exclusiva ZEE japonesa empujado por los fuertes vientos, según la Guardia Costera de Japón.


Las autoridades chinas aseguran haber abierto una investigación para esclarecen las causas del accidente, que todavía se desconocen.


En los últimos días, Greenpeace ha alertado del gran impacto medioambiental que podría ocasionar este accidente, ya que un gran volumen de derrame de condensado podría suponer un riesgo de contaminación de especies de gran consumo en China como la corvina amarilla o la caballa.


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