Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siria

Prosigue la evacuación de enfermos graves del feudo opositor cerca de Damasco

El Ejército Sirio ha podido establecer un corredor ad hoc para el rescate, gracias a los acuerdos alcanzados en Astaná entre las partes beligerantes, que incluye a 29 enfermos

Entrega de 29 enfermos procedentes del feudo terrorista sitiado por las fuerzas gubernamentales de Siria, en el este de Damasco
Evacuación de enfermos y heridos en el este de Damasco
AGENCIAS
Evacuación de enfermos y heridos en el este de Damasco 12 Fotos
Evacuación de enfermos y heridos en el este de Damasco
Entrega de 29 enfermos procedentes del feudo terrorista sitiado por las fuerzas gubernamentales de Siria, en el este de Damasco
AGENCIAS
  • EFE. El Cairo
Actualizada 28/12/2017 a las 18:38

Otros doce pacientes en estado grave fueron evacuados durante la noche de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco, después de que ayer cuatro enfermos pudieran abandonar la zona sitiada por las fuerzas gubernamentales.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó de que sus voluntarios, en colaboración con la Media Luna Roja siria, evacuaron a doce pacientes con sus familias y destacó que la mayor parte de ellos son niños.

En un vídeo y fotografías distribuidas por el CICR se puede ver a los equipos médicos de la Media Luna Roja transportando a los enfermos en ambulancias de la organización, que abandonan Guta en un convoy escoltado por vehículos del CICR y señalizado con las banderas de la Cruz Roja para no ser atacado.

Uno de los pacientes es una niña de pocos años que, envuelta en mantas y en brazos de su madre, es subida a bordo de una ambulancia.

El CICR aseguró en un comunicado que ya han sido evacuadas 16 personas en total, que se encuentran actualmente recibiendo tratamiento médico vital en hospitales.

Asimismo, el organismo internacional señaló que la evacuación ha sido posible gracias a un acuerdo alcanzado por las partes beligerantes, que incluye a un total de 29 enfermos.

Sin embargo, el CICR deseó que este sea sólo "el comienzo" de más evacuaciones, ya que "muchos necesitan ayuda médica urgente" en Guta Oriental. "Es vital que las organizaciones humanitarias puedan llegar a las personas en Guta Oriental con ayuda de forma habitual y sin condiciones", añadió la nota.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una oenegé británica detalló que los pacientes fueron trasladados a través del paso de Wafidin, que comunica Guta Oriental con el área controlada por el ejército sirio.

Según esa última ONG, está previsto que la evacuación concluya en un plazo de 48 horas, aunque el proceso está siendo muy lento y los pacientes están abandonando Guta Oriental con cuentagotas.

Todavía deben ser evacuadas 13 personas, según el acuerdo sellado entre las autoridades sirias y uno de los principales grupos terroristas que opera en la zona, el Ejército del Islam.

Según el Observatorio, la milicia islamista liberó ayer a 26 prisioneros -ocho menores de entre 8 y 17 años, cuatro mujeres y catorce hombres y jóvenes- a cambio de que se permita la salida de los enfermos graves de Guta Oriental.

Los liberados habían sido capturados por el grupo insurgente durante los combates en la zona de Adra, al norte de la capital siria, y otros estaban en sus manos desde que fueran hallados por esta facción en centros de detención de la exfilial siria de Al Qaeda, Ahrar al Sham.

El Ejército del Islam no ha confirmado la liberación de los presos pero sí el comienzo de la evacuación de 29 enfermos, "a cambio de la liberación de 29 prisioneros".

En la lista de los evacuados hay 18 menores y cuatro mujeres que sufren de enfermedades cardíacas, cáncer y fallos renales, además de varios casos que requieren de cirugía avanzada para la que no se dispone de equipamiento en el área.

Sin embargo, la SAMS estima que en Guta Oriental residen 641 pacientes que necesitan salir urgentemente de esa zona para recibir tratamiento médico.

El propio enviado especial de la ONU para Siria, Steffan de Mistura, denunció a principios de diciembre que, a pesar del desesperado llamamiento hecho por múltiples agencias humanitarias para poder evacuar a 500 enfermos graves de Guta Oriental, las autoridades sirias seguían bloqueándolas.

Unas 400.000 personas se encuentran atrapadas en la región sitiada desde hace años por las fuerzas de Damasco y se calcula que la mitad de ellas son menores.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE