Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Jerusalén

Cuatro muertos y 267 heridos en las protestas contra Trump sobre Jerusalén

Hamás llama a "asediar" las embajadas de EE UU de todo el mundo

Palestinos lanzan piedras a un cañón de agua del Ejército israelí durante los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en el puesto de control de Huwwara, cerca de la ciudad palestina de Nablus (Palestina).
Palestinos lanzan piedras a un cañón de agua del Ejército israelí durante los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en el puesto de control de Huwwara, cerca de la ciudad palestina de Nablus (Palestina)
EFE/ Alaa Badarneh
  • EFE. Jerusalén
Actualizada 15/12/2017 a las 22:29

Cuatro palestinos han muerto este viernes por disparos de soldados israelíes, dos en Gaza y dos en Cisjordania, y cerca de cuatrocientos recibieron atención médica en las protestas convocada contra la decisión de EE UU de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informó el Ministerio palestino de Sanidad.

Según datos de ese organismo, dos fallecidos fueron alcanzados con balas en enfrentamientos en el este de Gaza cuando un grupo de palestinos acudió a la zona fronteriza a lanzar piedras y cócteles molotov a los soldados.

En los choques en Gaza resultaron heridos 164 palestinos heridos en las protestas en el enclave costero, cinco de los cuales se encuentran en estado grave, y cien fueron atendidos con síntomas de asfixia grave por efecto de los gases lacrimógenos.

Los otros dos fallecidos se produjeron por disparos en Cisjordania, donde junto con Jerusalén Este, 103 palestinos fueron heridos, dos de los cuales están graves.

Uno resultó herido tras apuñalar a un agente de la Policía de Fronteras israelí en un enfrentamiento en el noreste de Ramala.

Las facciones palestinas habían convocado para este viernes un Día de la Ira en protesta por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, que causó el rechazo del liderazgo palestino y de países árabes e islámicos.

Te puede interesar:

 

"Las tropas del Ejército israelí están respondiendo con medios de dispersión de disturbios. Durante los violentos disturbios los soldados israelíes dispararon de manera selectiva hacia los principales instigadores", según un comunicado castrense, que estimó que 2.500 personas siguieron las protestas en Cisjordania y 3.500 en Gaza.

Los manifestantes ondearon banderas palestinas y de las diferentes facciones políticas y corearon eslóganes que condenaban el anuncio del presidente Donald Trump sobre Jerusalén, instándole a dar marcha atrás y remarcando que la Ciudad Santa es una ciudad árabe, palestina e islámica.

En las mezquitas se ha hablado este viernes al mediodía, principal jornada de rezo, de la importancia en el islam de la historia de Jerusalén y la Mezquita de Al Aqsa.

Uno de los veteranos líderes de Hamás, Mohamad al Zahar, dijo que el principal objetivo del movimiento islamista "es la liberación de toda Palestina" y aseguró que sus manos "están extendidas hacia la reconciliación, sin comprometer" sus intereses o su religión, en una advertencia "a los colaboradores y traidores con los judíos".

El movimiento islamista también ha llamado a "asediar" las embajadas de Estados Unidos en todo el mundo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE