Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

relaciones internacionales

Macron y Merkel respaldan al Gobierno español en el conflicto catalán

El presidente francés declaró que la cumbre europea estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.

Merkel y Macron expresan su apoyo a Rajoy en Bruselas
Merkel y Macron expresan su apoyo a Rajoy en Bruselas
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha llegado ya a Bruselas, donde la situación en Cataluña, según ha dicho el presidente de Francia, marcará la cumbre europea. Emmanuel Macron ha asegurado que el Consejo Europeo defenderá la unidad de los estados y en especial la unidad de España.
ATLAS
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con la primera ministra británica, Theresa May, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes del comienzo de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica)
La canciller alemana, Angela Merkel, habla con la primera ministra británica, Theresa May, y con el presidente francés, Emmanuel Macron, antes del comienzo de la cumbre del Consejo Europeo en Bruselas (Bélgica)
EFE
  • EFE.BRUSELAS
  • DPA.BRUSELAS
Actualizada 19/10/2017 a las 17:19

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que la cumbre europea que se celebra jueves y viernes en Bruselas estará marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la Unión en torno a España.


"Este Consejo estará marcado por un mensaje de unidad, de unidad en torno a los Estados miembros de cara a las crisis que puedan conocer. Unidad en torno a España", dijo Macron a su llegada a la reunión.


También habrá "una unidad muy fuerte" en la discusiones sobre el "brexit", o futura salida del Reino Unido de la UE, "porque todos estamos unidos sobre las constataciones, los intereses y las ambiciones con un mismo negociador, Michel Barnier", añadió el mandatario francés.
Macron explicó que la UE seguirá avanzando en esta cumbre en "la Europa que protege y que proyecta".


La Europa que protege, explicó, es la que toma medidas para gestionar la inmigración, la Europa de la defensa, "con nuestra voluntad de ir más lejos en el Fondo Europeo de Defensa", y la que "sabe encontrar buenos acuerdos de libre comercio" y buenas negociaciones para proteger a sus trabajadores y consumidores.


Por otra parte, se refirió a que la Europa "que proyecta" es la que avanza en las discusiones sobre el sector digital y en la capacidad de poner marcha un Fondo de Inversión Europeo.


El mandatario francés indicó además que el viernes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, intentará avanzar en una "agenda voluntarista" de líderes, que tiene por objeto el que en las próximas semanas y meses haya "verdaderas discusiones" para relanzar Europa sobre un conjunto de pilares de soberanía, unidad y democracia.


Macron expresó además su solidaridad con Portugal por "los terribles incendios" en ese país e indicó que espera ver la voluntad de "una Europa que se compromete" con ese Estado miembro y que tras lo ocurrido se produzca un apoyo de los países a la Fuerza Europea de Protección Civil.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel,  también respaldó este jueves al Gobierno de España en el conflicto de Cataluña. Al llegar a Bruselas para participar en una nueva reunión del Consejo de la Unión Europea, la mandataria germana dijo que esperaba que se llegase a una solución basada "en la Constitución española". "Seguimos con mucha atención y respaldamos la postura del Gobierno español, que también es una postura que han tomado los demás partidos", indicó Merkel. La crisis por la independencia de Cataluña no figura en la agenda del encuentro europeo, al que acudió también el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. La grave crisis institucional abierta por el desafío secesionista en Cataluña llegó este jueves a un punto crítico al anunciar Madrid que intervendrá la autonomía de la región después de que el Ejecutivo local de Carles Puigdemont amenazara con formalizar la independencia unilateral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE