Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Corrupción

El hijo de la periodista asesinada culpa al Gobierno de Malta: "Sois cómplices"

Daphne Caruana Galizia, especialista en temas de corrupción, murió por un coche bomba

En una manifestación en honor a la víctima
En una manifestación en honor a la víctima
  • agencias. malta
Actualizada 18/10/2017 a las 10:00

Matthew Caruana Galizia, el hijo de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, que murió este lunes a causa de la explosión de una bomba colocada en su vehículo, ha asegurado que su madre ha sido asesinada por su trabajo "desenmascarando la corrupción política".


Caruana Galizia escribía un blog en el que denunciaba de forma implacable casos de corrupción de políticos de Malta de primer nivel. Su hijo ha señalado que la periodista ha sido un objetivo porque "era la única" persona que perseguía la corrupción.


"Mi madre ha sido asesinada porque, al igual que otros periodistas fuertes, se encontraba entre el estado de derecho y aquellos que buscan violarlo", ha publicado Matthew Caruana en su cuenta de Facebook.


Matthew Caruana ha contado que se acercó al lugar de los hechos en cuanto se enteró de lo sucedido y al llegar encontró los restos del coche ardiendo.
La explosión, que desplazó el vehículo fuera de la carretera cerca del pueblo de Bidnij, ubicado en el norte de Malta, ha consternado al país. Las autoridades han asegurado que este ha sido el primer asesinato de un periodista en Malta.


El primer ministro, Joseph Muscat, y el líder de la oposición, Adrian Delia, --a los que la periodista criticaba abiertamente en su blog-- han condenado su asesinato. Anoche unas 3.000 personas guardaron un minuto de silencio con velas en la localidad de Sliema, a las afueras de la capital.


"Sin duda, hoy es un día oscuro y triste para Malta", ha lamentado el amigo de la familia, Luke Frendo. "Creo que Daphne no solo era una periodista y un ser humano absolutamente valiente, sino un cuarto pilar para nuestra democracia", ha agregado.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL EN LA INVESTIGACIÓN

Las autoridades de Malta esperaban este martes la llegada de expertos forenses enviados por el Ejecutivo de Alemania y de agentes del FBI que el Gobierno de Estados Unidos ha destinado a la isla para ayudar en las investigaciones.
"Todo el mundo sabe que Caruana Galizia era muy crítica con mi persona, tanto a nivel político como personal, pero nadie puede justificar este brutal acto", ha subrayado Muscat, que había demandado a la periodista por algunas de sus declaraciones.


Por su parte, Delia ha descrito el asesinato de la periodista como un ataque a la democracia y a la libertad de expresión, al tiempo que ha solicitado una investigación independiente. Delia ha asegurado que no aceptarán una investigación de la Policía, del Ejército ni de la Justicia ya que "todos ellos fueron criticados por Caruana Galizia".


Media hora antes de la explosión la periodista había escrito en su blog: "En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante".


La Comisión Europea ha mostrado su pesar por este asesinato en el país más pequeño del bloque y ha hecho un llamamiento a la justicia.


Ante la cuestión de si se abrirá un procedimiento para comprobar si Malta estaba cumpliendo las normas de la UE de acuerdo al estado de derecho --un proceso que se está aplicando en estos momentos en Polonia por las reformas judiciales-- el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, ha dicho que nunca especulan con este tipo de cuestiones y que "son asuntos muy serios".


"Lo que ha ocurrido es un acto atroz y lo que importa ahora es que se consiga justicia (...). Eso es lo que necesitamos ver", ha concluido.


Frans Sant, un vecino de la zona que conducía en dirección contraria en el momento de los hechos, ha asegurado que vio "una pequeña explosión" procedente de un coche y entró en pánico. "Unos segundos después (...) se produjo una explosión mayor", ha contado.


Según este vecino, el vehículo de la periodista cayó por la colina "a gran velocidad, lleno de fuego". Trató de ayudar, pero "el fuego era demasiado y el coche acabó en el descampado".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE