Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

Denuncia el reclutamiento de niños afganos en Irán para luchar en Siria

La Guardia Revolucionaria está llevando a cabo un reclutamiento de inmigrantes afganos menores de 18 años, a los que ofrece el permiso de residencia para ellos y sus familias

Calma relativa en Siria tras el comienzo del alto el fuego

Imágenes de la destrucción en Aleppo.

EFE
02/10/2017 a las 06:00
  • EFE. El Cairo

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo el supuesto reclutamiento de menores afganos indocumentados por parte de la Guardia Revolucionaria iraní para luchar en el conflicto sirio bajo la promesa de "legalizar su situación" en el país.

 

Según la ONG, la Guardia Revolucionaria está llevando a cabo, en contra de las leyes internacionales, un reclutamiento de inmigrantes afganos menores de 18 años, a los que ofrece el permiso de residencia para ellos y sus familias a cambio de enrolarse.

 

Estos "niños soldado" pasan a engrosar las filas de la "división Fatemiyun", que según las autoridades iraníes está compuesta por voluntarios y lucha en el conflicto sirio del lado de las fuerzas de Al Asad, que cuenta con el apoyo de Teherán.

 

"Irán debe terminar inmediatamente el reclutamiento de niños soldado y traer de vuelta a cualquier niño que haya enviado a luchar a Siria", instó la directora de HRW para Oriente Medio, Sarah Leah Whitson.

 

HRW ha tenido acceso a las fotografías de las tumbas de 8 niños que murieron combatiendo en Siria, así como al testimonio de los familiares de los niños soldado y de otros combatientes que dan fe de esta práctica.

 

Isa Rahimi, padre de Hasan Rahimi, uno de los niños afganos muertos en Siria, dijo a la Agencia iraní de noticias Corán que su hijo había mentido sobre su edad "para que le dejaran enrolarse en las fuerzas armadas más fácilmente. No le pidieron un certificado de nacimiento, y de esa forma lo consiguió".

 

Ali, un combatiente afgano de la división Fatemiyun, dijo a HRW que había conocido a dos adolescentes de 16 y 17 años en uno de los campos de entrenamiento del cuerpo.

 

Ali manifestó que había sido reclutado cuando estaba intentando renovar su permiso de residencia en la Oficina de Extranjería y Asuntos de Inmigrantes Extranjeros (BAFIA).

 

HRW afirmó que, aunque las postura oficial de Teherán es que los miembros de la división Fatemiyun son voluntarios, "la situación legal vulnerable de muchos niños afganos en Irán y su miedo a ser deportados a Afganistán puede contribuir a su decisión de enrolarse". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra