Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

huracanes

Al menos 15 muertos y 20 desaparecidos en Dominica por el paso del huracán María

El primer ministro de la isla caribeña insta a todos los países que puedan a prestarles ayuda

El huracán María se fortalecerá mientras se aleja de República Dominicana
Cuantiosos daños en Puerto Rico por el paso de María
REUTERS
  • EFE. Miami
Actualizada 21/09/2017 a las 23:25

Al menos 15 personas han muerto y 20 se encuentran desaparecidas por efecto del huracán María a su paso por la isla caribeña de Dominica, donde también ha causado graves daños materiales en su recorrido hacia el oeste del Caribe.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, informó hoy de que se trata de datos preliminares y subrayó que fue un milagro que no se produjeran centenares de muertos.

"Hasta ahora hemos enterrado a 15 personas", dijo Skerrit en declaraciones a una cadena de televisión local, tras asegurar que Dominica "va a necesitar toda la ayuda que el mundo tenga para ofrecer".
 

Skerrit detalló que innumerables hogares quedaron destruidos por el impacto del huracán, de categoría 5 (la máxima), cuyos sistemas de comunicaciones quedaron colapsados y las infraestructuras resultaron completamente destruidas.

Las autoridades del Reino Unido han enviado ayuda a este territorio miembro de la Commonwealth.

Skerrit dijo que ha pasado las últimas 24 horas comprobando de primera mano la destrucción causada por el huracán María. "Ha sido brutal. Nunca vimos tanta destrucción", dijo el primer ministro de Dominica. Detalló que las viviendas se vinieron abajo, las escuelas quedaron destruidas, las telecomunicaciones cortadas y el principal hospital de la isla sigue sin electricidad.

Mientras tanto, en Puerto Rico, donde tocó tierra este miércoles como huracán de categoría 4 y vientos de 155 millas (250 kilómetros) por hora, se siguen sintiendo los efectos de este fenómeno en forma de lluvias. Y en República Dominicana las precipitaciones pueden ser de entre 8 y 16 pulgadas (203 y 406 milímetros). Pero el Centro Nacional de Huracanes (NHC) alerta de que en zonas aisladas estas lluvias pueden alcanzar las 20 pulgadas (508 milímetros), lo que podría provocar riadas y deslizamientos de tierras.

Por otra parte, el nivel del mar en Puerto Rico, señalan, debe seguir retrocediendo en las próximas horas.

Mientras, en la República Dominicana, habrá una "peligrosa" marea ciclónica que, junto a "grandes y destructivas" olas, elevará el nivel del mar hasta 4 a 6 pies (1,2 a 1,8 metros) en la zona de alerta de huracanes en el país, desde el Cabo Engano a Puerto Plata.

En otras áreas de la costa norte de La Española, incluido Haití, el aumento del nivel del mar puede llegar a ser de hasta 3 pies (1 metro), indicaron.

En Puerto Rico, María dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos y dejó al menos un muerto, mientras que la cifra de fallecidos en la isla de Guadalupe asciende a por lo menos 14 y en Guadalupe se registraron dos decesos más por culpa del ciclón.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE