Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
HURACÁN IRMA

Un navarro hace frente al huracán a bordo de un velero en Miami

Carlos Zabalza, que se dedica al alquiler de barcos, permaneció en el puerto para poner a salvo la mayor de sus naves

Un navarro hace frente al huracán Irma a bordo de un velero en Miami

Carlos Zabalza Barbería, este domingo por la tarde en el puerto de Miami.

DN
Actualizada 11/09/2017 a las 08:05
  • J.M.

El navarro Carlos Zabalza Barbería resistía ayer en el puerto deportivo de Miami frente a un vendaval de más de cien millas (180 km/h). Eran las siete de la tarde en España, la una de la tarde en Florida, y Zabalza, confesaba que pese a la dificultad de la situación no tenía miedo.

Regenta un negocio de barcos y lanchas de alquiler y temía que el huracán acabara con sus embarcaciones. Zabalza tiene su negocio a ocho millas del centro de la ciudad, el Downtown que dicen los lugareños. Trasladó siete de las ocho embarcaciones al puerto situado junto al río, en el centro y no pudo hacer lo mismo con la de mayor tamaño. Un velero que tenía amarrado en La Marina, la bahía de Miami, en el que Zabalza pasó la noche. Zabalza, pamplonés de 45 años que reside allí desde hace 9, relataba que la noche había sido “movida”. El viento soplaba con fuerza. “Me resistía a abandonar el lugar porque para no perder el barco sabía que iba a ser indispensable amarrarlo continuamente, vigilar la evolución de la noche”.


Por la mañana quiso acercarse a revisar el estado del resto de los barcos. Tomó el coche y condujo hasta el centro de Miami. Su recorrido de 8 millas (casi trece kilómetros). Fue un paseo por una “ciudad fantasma”. “Sin gente, los semáforos apagados, las gasolineras y las tiendas cerradas”, “El año pasado me tocó vivir el huracán Matthew pero fue muy diferente. En aquella ocasión el viento no superó en Miami las 50 millas (80 kilómetros) y duró una hora. El Irma sin embargo lleva ya doce horas y la velocidad del viento es tremenda. Ahora mismo (siete de la tarde en España, la una en Florida) el agua está llegando al muelle y puede inundarse el barco”, relataba.


Pese a la dificultad de la situación, Zabalza afirma que no tiene miedo pese a que más de seis millones de ciudadanos han abandonado Florida. “Un navarro no tiene miedo”, bromea y ríe a carcajadas mientras el viento que se escucha impide en ocasiones la conversación telefónica.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra