Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Corea del Norte

Trump critica a China por no estar haciendo "nada" con Corea Norte

China, sin embargo, apuesta por que Trump no lleve a la práctica sus amenazas y no ataque a Corea del Norte

Donald Trump, tras una cena en Washington.

Donald Trump, tras una cena en Washington.

Efe
Actualizada 30/07/2017 a las 15:49
  • Dpa. Seúl/Washington

El reciente lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte condujo a que el presidente de Estados Unidos lanzara duras críticas a China. Trump dijo que el Gobierno en Pekín, que apoya a Pyongyang, consigue cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio con Estados Unidos pero no hace nada por Estados Unidos con Corea del Norte. "No lo vamos a permitir" tuiteó el sábado el mandatario. China, agregó, puede solucionar fácilmente el problema. Estados Unidos teme que los misiles norcoreanos puedan llegar en un futuro a suelo estadounidense. Los expertos señalan que hay motivos para creer en ello a raíz del último misil lanzado el viernes, que realmente podría llegar a una gran parte del territorio estadounidense, según señaló este domingo el diario 'The Sydney Morning Herald'.

China, sin embargo, apuesta por que Trump no lleve a la práctica sus amenazas y no ataque a Corea del Norte. También el diario "The New York Times" señaló que el problema más acuciante del Gobierno en Washington es que Corea del Norte puede llegar a golpear militarmente hasta a Califonia. Es por ello que no tiene mucho efecto que Corea del Sur, aliado de Estados Unidos, pida permiso al Gobierno de Trump para fabricar misiles balísticos más potentes. Las negociaciones al respecto fueron anunciadas el sábado por el Gobierno en Seúl. Por otra parte, ese tipo de misiles podrían convertirse en un medio de presión para China, porque también podrían llegar a territorio chino, agrega el diario.

Justo la falta de actuación de China es lo que irritó a Trump, que el sábado escribió en Twitter : "Estoy muy decepcionado con China". El mandatario también tuvo duras palabras para sus predecesores en el cargo. "Nuestros ingenuos líderes en el pasado les permitieron hacer cientos de miles de millones de dólares al año con el comercio y ahora ellos no hacen NADA por nosotros con Corea del Norte, sólo hablar", escribió. Un portavoz del Ministerio del Exterior chino dijo que Pekín se opone a más pruebas misilíticas e instó a todas las partes a actuar con "cautela" para evitar agudizar las tensiones en la península. Con esta postura, China está apoyando indirectamente al hombre que tiene el poder en Corea del Norte, Kim Jong-un. Los analistas consideran que el Gobierno de Pekín ve como un peligro inédito la caída del pobre país, que está aislado internacionalmente, señala el 'The Sydney Morning Herald'.

En caso de que el régimen se desmorone, Pekín teme que millones de norcoreanos huyan a China. Además de China, el Departamento de Estado considera que también Rusia tiene la obligación de detener el acopio por parte de Corea del Norte de armas nucleares y militares. Ambas naciones posibilitan que Corea de Norte siga avanzando en ese terreno y por ello tienen una responsabilidad especial en el creciente peligro en la región, según el comunicado del sábado. "Estados Unidos quiere un desarme pacífico de la península coreana y poner fin a las acciones bélicas de Corea del Norte". Estados Unidos nunca aceptará una Corea del Norte dotada con material nuclear ni se retirará de sus compromisos con sus aliados en la región, según señaló el Departamento de Estado. Estados Unidos y Corea del Norte respondieron al lanzamiento del misil con maniobras conjuntas frente a la costa surcoreana. Pero los misiles fueron lanzados al mar, delante de costa este de Corea del Sur, según comunicó el Ejército estadounidense. Además, Estados Unidos envió dos bombaderos estratégicos, indetectables por radar, a la zona en la que se divide la península, indicó hoy el diario australiano "The Sydney Morning Herald" remitiéndose al comunicado del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra