Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Terrorismo

El Pentágono anuncia la muerte del nuevo cabecilla del EI en Afganistán

Abu Sayed habría fallecido durante el ataque contra la sede del grupo terrorista en la provincia afgana de Kunar

Ampliar 36 yihadistas han muerto por el impacto de la bomba de EE UU en Afganistán
36 yihadistas han muerto por el impacto de la bomba de EE UU en Afganistán
  • EFE. Washington (EE UU)
Publicado el 15/07/2017 a las 10:02
El Departamento de Defensa de EE UU anunció la muerte de Abu Sayed, que se había convertido en el cabecilla del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Afganistán tras la muerte de los dos anteriores jefes.
"Las fuerzas estadounidenses mataron a Abu Sayed", aseguró un portavoz del Pentágono.
Agregó que la muerte de Sayed tuvo lugar en un ataque contra la sede del grupo terrorista en la provincia afgana de Kunar, el pasado martes, en el que también murieron otros miembros del "EI-K", siglas con las que se conoce la facción del Estado Islámico en Afganistán.
El EI había elegido a Abu Sayed para que fuera el jefe del grupo yihadista en Afganistán después de que las fuerzas estadounidenses y afganas acabaran con la vida de los dos anteriores cabecillas, Hafiz Sayed Khan y Abdul Hasib, muertos en julio de 2016 y abril de este año respectivamente.
"Las fuerzas militares afganas y estadounidenses lanzaron una ofensiva contra el EI-K a principios de marzo para expulsar a los combatientes (yihadistas) de Nangarhar y enviar un mensaje claro al EI de que no hay ningún refugio para sus combatientes en Afganistán", afirmó el portavoz del Departamento de Defensa.
La muerte de Sayed "interrumpirá significativamente los planes del grupo terrorista para ampliar su presencia en Afganistán", consideró el portavoz estadounidense.
El Gobierno de Kabul había dado por derrotado hace poco más de un año al EI en gran parte de las áreas en las que permanecía activo en Afganistán, pese a lo cual el EI-K ha seguido operando y atribuyéndose atentados terroristas.
En abril pasado, el Gobierno afgano cifró en cerca de 400 el número de miembros del EI en el país poco después de que la OTAN afirmase, sin dar cifras concretas, que los yihadistas habían quedado reducidos a la mitad en los dos últimos años.
El Estado Islámico irrumpió en Afganistán en 2015 en diferentes puntos del país y creó su principal bastión en Nangarhar, fronteriza con Pakistán y clave en las comunicaciones entre los dos países.
volver arriba

Activar Notificaciones