Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

Rusia rechaza el proyecto de resolución sobre el supuesto ataque químico en Siria

El Kremlin ha declinado apoyar el texto de condena del ataque presentado en la ONU por las potencias occidentales

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso

María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso

MID
Actualizada 05/04/2017 a las 16:43
  • EFE. Moscú

Rusia rechazó el miércoles el proyecto occidental de resolución presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU en el que se condena el presunto ataque químico perpetrado en el norte de Siria y en el que murieron al menos 72 personas.

"El texto presentado es categóricamente inaceptable. Su defecto está en que se adelanta a los resultados de la investigación y sobre la marcha designa culpables", declaró María Zajárova, la portavoz de la Cancillería rusa, en una rueda de prensa.

La diplomática rusa aseguró que el proyecto tiene "un claro carácter antisirio" y subrayó que "su objetivo es dificultar y hacer prácticamente imposible avanzar en el proceso de negociación" para el arreglo del conflicto en el país árabe.

"El proyecto ha sido preparado a toda prisa. Se caracteriza por su negligencia. Plantear al Consejo de Seguridad ese texto es simplemente indecente", dijo.

Zajárova acusó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de basarse en información falsa a la hora de proponer la resolución, y puso en duda la veracidad de los vídeos sobre dicho ataque publicados por medios occidentales.

"Las resoluciones aprobadas con anterioridad son totalmente suficientes para la investigación de ese incidente. Si alguno de los miembros del Consejo de Seguridad cree deseable, necesaria y oportuna una nueva resolución debe ser totalmente diferente", dijo.
Al mismo tiempo, llamó a permitir el acceso de los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al lugar del siniestro en la provincia de Idleb.

"Con una condición indispensable: la composición de dicha misión de investigación debe ser sometida al Consejo de Seguridad de la ONU y debe tener un carácter geográfico equilibrado", dijo, en alusión a la procedencia de los miembros de la misión.

La portavoz de Exteriores reconoció que es necesario realizar "una investigación en toda regla con el fin de aclarar lo que pasó en realidad y quién debe asumir la responsabilidad".
"También habría que condenar cualquier uso de armas químicas", agregó.

El texto occidental condena el ataque en la localidad siria de Jan Shijún, pide a la OPAQ que informe rápidamente sobre su investigación del suceso y exige a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.

Las potencias occidentales no han dudado en responsabilizar al régimen sirio de Bachar al Asad del ataque, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, habló de un probable "crimen de guerra" y aseguró que Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria, son responsables morales de lo sucedido.

Al respecto, el Kremlin aseguró hoy que sigue apoyando al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo pese a las acusaciones de que el régimen sirio está detrás del ataque químico.

A su vez, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Ígor Konashenkov, afirmó hoy que la aviación siria bombardeó ayer durante una hora un depósito de armas de los insurgentes que albergaba un taller para la producción de armas "tóxicas" destinadas a Irak.

"Desde este enorme arsenal de armas químicas los combatientes las enviaban al territorio de Irak. Su utilización por los terroristas ha sido demostrada tanto por las organizaciones internacionales como por el Gobierno de ese país", dijo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra