Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Siria

La ONU alerta de una inundación catastrófica si se rompe la presa siria de Tabqa

La presa está en riesgo debido al sabotaje de Estado Islámico y a los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos

La ONU alerta de una inundación catastrófica si se rompe la presa siria de Tabqa

Presa de Tabqa en Siria.

ARCHIVO
Actualizada 15/02/2017 a las 15:42
Etiquetas
  • Reuters/EP. Ginebra

Naciones Unidas advierte de una inundación catastrófica en Siria por la presa de Tabqa, que está en riesgo debido al alto nivel de las aguas, al sabotaje deliberado del grupo terrorista Estado Islámico y a los daños por los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.


La presa contiene el río Éufrates a 40 kilómetros de Raqqa, principal bastión de Estado Islámico en Siria. Los niveles del agua del río han aumentado unos 10 metros desde el 24 de enero, debido en parte a las intensas lluvias y a la nieve y en parte a la apertura de tres turbinas de la presa por parte de Estado Islámico, inundando las zonas ribereñas más abajo en el curso, según un informe de la ONU al que ha tenido acceso Reuters.


"Según los expertos locales, cualquier aumento adicional del nivel del agua sumergiría grandes franjas de terrenos agrícolas en el curso del río y podría dañar potencialmente la presa de Tabqa, lo que tendría implicaciones humanitarias catastróficas en todas las zonas agua abajo", reza el texto.


La entrada a la presa ya resultó dañada por los bombardeos aéreos de la coalición internacional, según el informe. "Por ejemplo, el 16 de enero bombardeos aéreos en la zona rural al oeste de Raqqa impactaron en la entrada de la presa del Éufrates, que, si resultara más dañada, podría llevar a una inundación a gran escala en Raqqa y hasta Deir Ezzor".


La ciudad de Deir Ezzor se encuentra a 140 kilómetros aguas abajo de Raqqa y está asediada por Estado Islámico. La ONU estima que 93.500 civiles están atrapados en la localidad y ha estado lanzando ayuda alimentaria desde el aire desde hace un año.


Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, están llevando a cabo una operación para rodear Raqqa y han avanzado hasta unos pocos kilómetros de distancia de la presa. Las FDS han dicho previamente que no se están usando bombardeos aéreos contra Estado Islámico cerca de la presa para evitar dañarla.


En su retirada, los combatientes de Estado Islámico han destruido deliberadamente infraestructura vital, incluidas tres estaciones de agua y cinco torres de agua en las tres primeras semanas de enero, según el informe de la ONU.


"Estado Islámico ha minado presuntamente las estaciones de bombeo de agua en el Éufrates, lo que dificulta el bombeo de agua y los residentes están recurriendo a agua sin tratar del Éufrates", ha precisado.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra