Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TERREMOTO

Retirada la alerta por tsunami en Papúa e Islas Salomón tras un seísmo de 7,9

Puede seguir habiendo fluctuaciones menores en algunas zonas costeras pero indicó que "ya no hay una amenaza por tsunami"

Una estrella marca el epicentro del seísmo en Papúa y las islas Salomón.

Una estrella marca el epicentro del seísmo en Papúa y las islas Salomón.

IGN
Actualizada 22/01/2017 a las 08:48
Etiquetas
  • EFE. Sídney (Australia)

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico levantó la alerta por riesgo de ola gigante en Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón tras el terremoto de magnitud 7,9 que sacudió este domingo la isla papuana de Bouganville.


El organismo indicó en su último comunicado que la sacudida provocó olas de 1 centímetro por encima del nivel habitual de la marea durante 44 minutos en el mar de Salomón, entre el este de Papúa y el oeste de Islas Salomón, y situó la profundidad en 168 kilómetros.


El centro añadió que puede seguir habiendo fluctuaciones menores en algunas zonas costeras pero indicó que "ya no hay una amenaza por tsunami por este terremoto".


Inicialmente el centro había avisado que podría haber olas de entre 30 centímetros y 1 metro en Papúa e Islas Salomón, y había incluido en la alerta a Nauru, Vanuatu, Indonesia y las islas de Phonpei, Chuuk y Kosrae de los Estados Federados de Micronesia.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, rebajó la magnitud del seísmo que inicialmente había medido en magnitud 8.


Inicialmente el hipocentro fue situado a 153 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, y el epicentro a 40 kilómetros al oeste de Panguna, en Bouganville, y a 637 al noroeste de Honiara, la capital de Islas Salomón.


La sacudida ocurrió sin que las autoridades informaran inicialmente de daños o víctimas.


El archipiélago de Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.


Un seísmo de 7 grados de magnitud golpeó en 1998 el mar de Bismarck, en el este de Papúa Nueva Guinea, y originó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y ocasionó más de 2.200 muertos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra