Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PEARL HARBOR

Obama afirma que la unión con Japón es más fuerte que nunca

El país nipón atacó en 1941 la base naval de este pueblo hawaiano, lo que provocó la entrada de EE UU en la II Guerra Mundial

El presidente de EE UU Barack Obama habla ante la atenta mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El presidente de EE UU Barack Obama habla ante la atenta mirada del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

AFP
Actualizada 28/12/2016 a las 08:24
Etiquetas
  • EFE. WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este miércoles en Pearl Harbor (Hawai) que la alianza con Japón "nunca ha sido más fuerte" que ahora, después de que el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, ofreciese sus condolencias por los muertos en el ataque japonés a la base naval durante la II Guerra Mundial.

"En los buenos momentos y en los malos, estamos ahí para el otro", afirmó Obama tras el discurso de Abe, quien instó a "resistir la urgencia" de "demonizar" al que es diferente, incluso cuando el "odio es lo que más quema".

"Yo te doy la bienvenida aquí con el espíritu de la amistad. El pueblo de Japón siempre me ha dado la bienvenida a mí", dijo el presidente al mandatario japonés ante el Monumento USS Arizona, en Honolulu, donde yacen 1.102 de los 1.177 marineros e infantes de marina muertos en el acorazado del mismo nombre durante el ataque japonés.

"Hay más que ganar en paz que en guerra. La reconciliación recompensa más que el castigo", indicó el líder estadounidense, al enfatizar que la alianza de EEUU y Japón "ha ayudado a apuntalar un orden internacional que ha evitado otra guerra mundial".

"Los frutos de la paz superan el saqueo de la guerra", insistió Obama.

Los dos mandatarios rindieron homenaje a las víctimas y supervivientes del ataque japonés por sorpresa contra la base naval de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, que provocó la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.

Abe visitó Pearl Harbor después de que en mayo pasado Obama hiciera historia como primer presidente de EEUU en visitar Hiroshima, la ciudad japonesa sobre la que el país norteamericano lanzó la primera bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

En Hiroshima, Obama visitó el Parque de la Paz, levantado en el epicentro de la explosión que arrasó la ciudad y acabó con 140.000 vidas.

El mandatario estadounidense no pidió perdón por el ataque, pero ofreció un profundo discurso plagado de reflexiones sobre la tragedia y rindió homenaje a las víctimas.

El Gobierno japonés ya anunció a principios de este mes que Abe tampoco ofrecería una disculpa por el ataque de su país a Pearl Harbor.

Abe sí mostró hoy sus "eternas condolencias" por los militares estadounidenses muertos en aquel ataque.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra