Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guerra en Siria

Hollande habla con Putin y Merkel para preparar una cumbre sobre Ucrania

Hollande y Merkel tiene previsto hablar con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para perfilar con él la cumbre en la capital alemana

El presidente francés, François Hollande.

El presidente francés, François Hollande.

REUTERS
Actualizada 12/10/2016 a las 18:14
  • efe. parís
El presidente francés, François Hollande, habló este miércoles por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con la canciller alemana, Angel Merkel, para preparar una cumbre sobre la crisis de Ucrania un día después de que Putin aplazara una próxima visita a París por las tensiones sobre la guerra en Siria.

El Elíseo indicó en un comunicado que los tres mandatarios "trabajaron juntos para reunir las condiciones de una cumbre" en el llamado "formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) que debería celebrarse "muy próximamente" en Berlín, aunque no pusieron una fecha.
Hollande, Merkel y Putin acordaron la necesidad de que esa cumbre sea "constructiva y útil en la perspectiva de una resolución de la crisis en el este de Ucrania".

El Elíseo hizo hincapié en que los parámetros para solucionar el conflicto "son conocidos", y pasan por "un alto el fuego duradero", la aceleración de la retirada de los combatientes y el acceso sin obstáculos de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Hollande y Merkel tiene previsto hablar este jueves con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para perfilar con él la cumbre en la capital alemana, que debería celebrarse, en principio, la semana próxima.

La conversación telefónica de hoy se produjo un día después de que el presidente ruso hubiera anunciado que aplaza "sine die" un viaje que tenía previsto hacer a París justo antes de esa cumbre sobre Ucrania, en razón de las fricciones con Hollande sobre el conflicto en Siria.

Hollande había advertido de que si recibía a Putin en París no sería como pretendía éste para inaugurar una catedral ortodoxa rusa en la capital francesa, sino para discutir de la situación en la ciudad siria de Alepo, de cuyos bombardeos París responsabiliza en gran medida a Moscú por el apoyo que presta al régimen de Bachar el Asad.

Hoy, el primer ministro francés, Manuel Valls, señaló que su país tiene intención de seguir hablando con Rusia, pero insistió en que el objetivo del diálogo será conseguir un cese el fuego en Alepo.

"Rusia ha optado por la obstrucción y esta actitud para nosotros es injustificable", subrayó Valls en referencia a su apoyo al régimen sirio, durante la sesión de control del Gobierno en la Asamblea Nacional (cámara baja).
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra