Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Siria

La ciudad siria de Alepo sigue sin recibir la ayuda humanitaria prometida

Los camiones cargados de alimentos y medicinas permanecen bloqueados en la frontera con Turquía

Un barrio de Alepo.
Un barrio de Alepo.
EFE
  • COLPISA / AGENCIAS. BEIRUT
Actualizada 16/09/2016 a las 11:59
Los barrios rebeldes de la ciudad siria de Alepo no han recibido aún la ayuda humanitaria prometida pese a la tregua vigente desde el lunes, mientras los camiones cargados de alimentos y medicinas esperan bloqueados en la frontera con Turquía.

Naciones Unidas espera poder introducir este viernes 40 camiones cargados con comida en los barrios este de Alepo sitiados por el régimen, lo que permitiría alimentar a unas 80.000 personas durante un mes. Unas 250.000 personas viven en la zona rebelde de la ciudad. La segunda ciudad de Siria, que tiene un valor estratégico clave para el desarrollo de la guerra en Siria, está dividida desde 2012 entre las fuerzas gubernamentales, en el oeste, y las rebeldes, en el este.

En la carretera de Castello que conduce a este área, por donde deben llegar los convoyes de ayuda, no se ha registrado ningún movimiento. Los camiones siguen bloqueados en una zona tapón entre las fronteras turca y siria, ha indicado David Swanson, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). "El desafío al que seguimos enfrentándonos - y se trata de una triste realidad- es asegurar que todas las partes del conflicto y aquellos que tienen influencia en ellas se pongan de acuerdo", ha declarado. "Para nuestro personal humanitario es terriblemente frustrante. Estamos ahí, en el terreno, estamos preparados para movernos (para entregar la ayuda)... el mundo mira" lo que está ocurriendo, ha agregado.

Estados Unidos y Rusia, que apoyan a partes opuestas en el conflicto, alcanzaron un acuerdo para establecer una tregua que entró en vigor el lunes por la tarde entre los rebeldes y las fuerzas progubernamentales que excluye a los yihadistas. Aunque debía extenderse hasta este viernes por la tarde, podría ser prolongada si Moscú y Washington se ponen de acuerdo. El acuerdo prevé asimismo la entrega de ayuda humanitaria y la desmilitarización de la vía Castello para acceder a las poblaciones necesitadas.
Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE