Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ARGENTINA

Mauricio Macri, blanco de insultos y pedradas en Mar de Plata

Un informe de la Universidad Católica Argentina revela que la pobreza y la indigencia van en aumento

Mauricio Macri, blanco de insultos y pedradas en Mar de Plata
El presidente argentino, Mauricio Macri.
AGENCIAS
  • COLPISA. BUENOS AIRES
Actualizada 13/08/2016 a las 06:00
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, fue blanco de insultos y pedradas durante un acto realizado en un barrio marginal de la ciudad de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. El ataque de un grupo de manifestantes, dirigido también contra el vehículo en el que se trasladaba, ocurrió horas después de la difusión de un alarmante informe de la Universidad Católica Argentina en el que se revela que la pobreza y la indigencia van en aumento. "En lugar de sumar, apedrean", criticó el mandatario más tarde, y consideró que los ataques responden a una "actitud egoísta". El episodio ocurrió poco después de que el barómetro de la deuda social argentina, un extenso estudio realizado de manera periódica, revelara que desde diciembre de 2015 -cuando Macri asumió el poder- hasta abril de este año, la indigencia pasó del 5,3% a 6,2% de la población y la pobreza del 29 al 32,6%. Los números podrían ser aún peores en la actualidad debido a la inflación -que ya supera 40% anual-, el superlativo aumento de tarifas de servicios públicos y la caída del empleo formal e informal. La universidad advirtió de que "el mayor riesgo social" de las medidas de ajuste implementadas en los últimos meses no recae solamente en los sectores más vulnerables que reciben asistencia social sino que hay una clase media baja de "nuevos pobres", remarcó, constituida por población que subsiste con trabajos precarios, pequeños comercios o trabajos eventuales, y que son unos dos millones de personas. "En ningún caso cabe esperar un derrame social", alertó el estudio, que descree de la estrategia de esperar al prometido crecimiento económico para aliviar la pobreza.

Los datos se difundieron en una presentación hecha la noche del jueves. Ayer a la mañana, el presidente asistió con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, a un barrio situado en la periferia de la ciudad balnearia de Mar del Plata para anunciar un plan de mejoramiento de la vivienda. Allí fue abucheado e insultado, antes, durante y después del breve acto. Algunos manifestantes portaban carteles que decían "Basta de miseria" y "El gas es un derecho, no un negocio". A otros no se les permitió acercarse.

Macri los exhortó a "poner la energía en construir, no en agredir" y les señaló que "la Argentina que viene trabaja en conjunto por un país con pobreza cero". La meta de "pobreza cero" fue una de las mas mentadas en la campaña proselitista del presidente. No obstante, la devaluación, la acelerada inflación y la caída del empleo y la actividad económica están provocando un incremento de la miseria. Un poco más lejos del acto, la policía reprimió con balas de goma a un grupo de manifestantes que quería llegarse para protestar. Según la organización social "Votamos luchar", hubo algunos heridos.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE