Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Condenado a 14 años de cárcel por acuchillar a una candidata alemana

Un tribunal alemán dictó la sentencia contra el atacante que rechaza la política de acogida de inmigrantes

Condenado a 14 años de cárcel por acuchillar a una candidata alemana
Frank S., el acusado, escucha la sentencia.
EFE
  • EFE. BERLÍN (ALEMANIA)
Actualizada 01/07/2016 a las 17:20
Un tribunal alemán condenó este viernes 1 de julio a 14 años de cárcel a un hombre que, en la víspera de las elecciones municipales en Colonia, atacó a cuchilladas a la candidata a la alcaldía Henriette Reker, movido por el rechazo a la política de acogida de refugiados.

La Audiencia Territorial de Düsseldorf declaró culpable de intento de asesinato al agresor, identificado como Frank S., de 45 años y con antecedentes ultraderechistas, quien el pasado octubre se lanzó sobre la actual alcaldesa cuando ésta ultimaba su campaña electoral.

"El acusado pretendía crear un clima de miedo, movido por el rechazo contra la política de acogida de refugiados del país", según argumentó la sentencia respecto al atentado sufrido por Reker, el 17 de octubre de 2015, víspera de las elecciones municipales que ésta finalmente ganó.

La Fiscalía había pedido para el agresor cadena perpetua por considerar que era plenamente responsable de sus actos y que había actuado con la clara intención de matar a su víctima.

La defensa solicitó un máximo de 15 años de cárcel y presentó como atenuante varios informes forenses, según los cuales el procesado sufre transtornos psíquicos y paranoia narcisista.

En una confesión ante la policía, Frank S. había declarado que, de haber tenido ocasión, habría atacado a la canciller alemana, Angela Merkel, pero que se decidió por Reker visto que no tendría nunca la oportunidad de alcanzar a la jefa del Gobierno.

Reker, de 59 años, concurría como independiente y era la favorita al cargo. Resultó herida de gravedad y quedó en coma inducido durante varios días.

Tras lanzarse sobre ella, el procesado atacó a otras personas que estaban en el lugar, cuatro de las cuales resultaron heridas.

El agresor fue detenido de inmediato y tanto en los primeros interrogatorios policiales como en el juicio declaró que su propósito era evitar la elección como alcaldesa de Reker, quien era responsable en Colonia del alojamiento de los refugiados.

El acusado había estado vinculado al neonazi Partido Liberal de los Trabajadores Alemanes (FAP), prohibido en 1995, fue condenado a tres años de cárcel por delitos ultraderechistas y participó en varias marchas en homenaje a quien había sido lugarteniente de Adolf Hitler, Rudolf Hess.

La propia Reker explicó en el juicio que el agresor se acercó a pedirle una flor y la miró con amabilidad antes de sacar el cuchillo con el que le saltó en el cuello.

El caso provocó una gran conmoción en Alemania en medio de las tensiones políticas y sociales derivadas de la llegada de refugiados, en un año en que el país acabó recibiendo a 1,1 millones de peticionarios de asilo.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE