INMIGRACIÓN

​MSF rescata a más de 2.000 personas del Mediterráneo en las últimas 36 horas

El jefe de la misión de MSF en Italia, Tommaso Fabbri, ha denunciado la incapacidad de los líderes europeos para tratar esta crisis con eficacia y humanidad

Varios de los inmigrantes, en el puerto siciliano de Augusta.

Varios de los inmigrantes, en el puerto siciliano de Augusta.

REUTERS
Actualizada 25/06/2016 a las 11:48
  • EUROPA PRESS. MADRID
Los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo de los buques de rescate 'Dignity I', 'Bourbon Argos' y 'Aquarius' (este último, barco operado por la ONG SOS Mediterranee) han rescatado a 2.028 personas en 15 operaciones de salvamento desarrolladas durante las últimas 36 horas, según ha informado la organización en un comunicado.

El 'Bourbon Argos' subió a bordo a 1.139 personas tras asistir a nueve balsas de goma y a una pequeña embarcación de madera en una operación que comenzó en las primeras horas del jueves 23. El 'Dignity I' rescató a 639 personas tras un rescate de una balsa de goma en la mañana del día 23 y el salvamento de una lancha de goma y de una embarcación de madera la mañana del 24. Por último, el 'Aquarius' completó dos rescates entre el 23 y el 24 en los que asistió a 257 personas.

"Nunca habíamos visto tanta gente hacinada en el Bourbon Argos", indicó el coordinador del barco, Sebastien Stein. "Vivimos unos momentos dramáticos esa madrugada; las cosas podrían haber ido en una dirección diferente pero por suerte todos lograron subir a bordo de con seguridad", tranquilizó.

El jefe de la misión de MSF en Italia, Tommaso Fabbri, ha denunciado la incapacidad de los líderes europeos para tratar esta crisis con eficacia y humanidad. "Mientras estas dramáticas circunstancias se repiten una y otra vez en el Mediterráneo, los líderes europeos continúan buscando alternativas para devolver a estas personas y su sufrimiento hacia otros países", afirmó Fabbri.

El responsable de MSF ha condenado que el foco del plan de crisis "continúe centrándose en la disuasión y externalización del control de las fronteras hacia otros países, en vez de cuidar y proteger a la gente".

"Insistimos en que la única manera de terminar con las muertes en el mar y evitar que estas peligrosas travesías estén en manos de traficantes consiste en proporcionar vías seguras y legales para llegar a Europa", concluyó.

En lo que va de 2016, más 2.800 personas han muerto en el mar; 1.000 más que en el mismo período del año pasado. Desde la reanudación de las operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) en 2016, los equipos de la organización a bordo de los barcos Dignity I, Bourbon Argos y Aquarius (este último en alianza con SOS Mediterranee) han salvado a 5.653 personas en 44 operaciones de rescate diferentes.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra