REINO UNIDO

La Policía británica acusa de homicidio al presunto asesino de Jo Cox

Thomas Mair fue arrestado por la Policía en el lugar en el que la diputada británica fue apuñalada y tiroteada hace dos días

La Policía británica acusa de homicidio al presunto asesino de Jo Cox

Una mujer deposita fores en memoria de la diputada laborista Jo Cox junto a las Casas del Parlamento en Londres (Reino Unido).

EFE
Actualizada 18/06/2016 a las 09:46
  • , londres
La policía británica ha informado este sábado de que ha acusado de homicidio a Thomas Mair, presunto autor de la muerte de la diputada laborista Jo Cox el pasado jueves en la localidad de Birstall, al norte del país.

"Acusamos formalmente a un hombre de homicidio", ha indicado Nick Wallen, jefe de la Policía de Yorkshire (norte de Inglaterra) en un comunicado. Asimismo, la Policía ha señalado que Thomas Mair, de 52 años, comparecerá ante un tribunal este sábado acusado de varios cargos, incluidos los de asesinato, agresión y posesión de armas.

Mair fue arrestado por la Policía en el lugar donde Cox fue apuñalada y tiroteada hace dos días cerca de la biblioteca de Birstall, donde la parlamentaria había celebrado sus periódicas reuniones con electores de su circunscripción de Batley & Spen.

El asesinato de Jo Cox, madre de dos hijos pequeños, hizo que los políticos británicos suspendieran la campaña para el plebiscito del próximo 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

HOMENAJES EN TODO EL PAÍS

El viernes, las banderas seguían a media asta y se multiplicaron los actos de homenaje en todo el país. El primer ministro David Cameron hizo un llamamiento a la tolerancia. "Ahí donde veamos odio, donde veamos divisiones, donde veamos intolerancia, tenemos que erradicarlas", dijo el primer ministro británico en una ceremonia en Birstall, donde 24 horas antes Cox era asesinada.

Cameron, acompañado del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y del presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, recordó que "la tolerancia es la base" de la democracia británica.

Fue Corbyn quien anunció que el Parlamento se reunirá el lunes en memoria de Cox, interrumpiendo el receso obligado por el referéndum de la Unión Europea del 23 de junio. La campaña para este referéndum había adquirido un tono tenso y este viernes hubo llamamientos a la moderación.

"Dos niños perdieron a su madre, un marido ha perdido a su querida esposa, y el Parlamento a una de sus defensoras más brillantes y apasionadas", dijo el primer ministro sobre la diputada, a la que conoció en Darfur en 2006, cuando era una activista de la organización Oxfam.

SIMPATIZANTE DE UN PARTIDO NEONAZI

Según testigos, el sospechoso, un hombre reservado que leía propaganda de grupos neonazis de Sudáfrica y Estados Unidos, gritó "Britain first !" ("¡El Reino Unido primero!") al atacar a la diputada.

Según confirmaba este viernes el grupo de defensa de derechos civiles Southern Poverty Law Centre, el presunto asesino era un "partidario incondicional" de un grupo neonazi con sede en Estados Unidos.

Según su información, el asesino identificado por los medios británicos como Thomas Mair tenía una "larga historia con el nacionalismo blanco". "De acuerdo con archivos obtenidos por el Southern Poverty Law Center, Mair era un partidario incondicional de la Alianza Nacional, que fue durante muchos años la organización neonazi más importante de Estados Unidos", indicó en su página web el grupo de defensa.

Afirman además que Mair gastó más de 620 dólares en material de lectura sobre la Alianza Nacional, un grupo que abogaba por la creación de una nación exclusivamente blanca y por la erradicación del pueblo judío.
Selección DN+


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra