CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel construirá un muro subterráneo con Gaza para evitar túneles palestinos

La nueva barrera tendrá un coste de unos 504 millones de euros y se extenderá a lo largo de los 60 kilómetros de frontera entre el país y el enclave costero

Un combatiente palestino, dentro de un túnel subterráneo en Gaza.

Un combatiente palestino, dentro de un túnel subterráneo en Gaza.

Mohammed Salem (Reuters)
Actualizada 16/06/2016 a las 11:01
  • , JERUSALÉN
Israel planea construir un muro de hormigón de varias decenas de metros de profundidad alrededor de Gaza para impedir la excavación de túneles desde la Franja a su territorio, informa hoy el diario 'Yediot Aharonot'.

La nueva barrera tendrá un coste de 2.200 millones de shékels (unos 504 millones de euros) y se extenderá a lo largo de los 60 kilómetros de frontera entre el país y el enclave costero, bajo bloqueo desde que quedó bajo el control del movimiento islamista Hamás en 2007.

Según el medio, las autoridades israelíes consideran esta muralla un mecanismo de defensa ante la proliferación de subterráneos construidos por milicias palestinas que se adentran en Israel y que, de acuerdo al Ejército, tienen carácter ofensivo.

La pared de cemento reforzará las actuales medidas defensivas en torno a la Franja, constituida por una verja electrónica y una normal que rodean todo el perímetro de la Franja, y un muro de hormigón en zonas pobladas colindantes.

Sorteo del bloqueo impuesto por Israel
La destrucción del entramado de túneles que recorren el subsuelo de Gaza y en algunos casos se extienden hasta suelo israelí fue uno de los principales argumentos del Ejecutivo israelí para lanzar en 2014 la operación 'Margen Protector' contra las milicias palestinas en el enclave, que con estas estructuras tratan de sortear el bloqueo puesto por Israel desde hace años. Este año el Ejército anunció el descubrimiento de al menos dos túneles de este tipo, los primeros desde el fin de la ofensiva de 2014. El 'Yediot' no revela cuándo comenzará la construcción de la nueva barrera.

En relación con el movimiento Hamás -considerado organización terrorista por Israel, EE UU y la UE-, los principales medios locales citan hoy a un alto cargo del Ministerio de Defensa israelí, del que no revelan su identidad, y que ha asegurado que en el próximo conflicto con la Franja el grupo "será eliminado".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra