TERRORISMO

La Policía belga alerta de un riesgo "inminente" de atentado

Un grupo de combatientes extranjeros habrían partido de Siria hace una semana y media con la intención de atentar en ese país y en Francia

Fuerzas de seguridad belgas desplegadas en el barrio de Molenbeek.

Fuerzas de seguridad belgas desplegadas en el barrio de Molenbeek.

Laurent Dubrule (Efe)
Actualizada 16/06/2016 a las 10:37
Etiquetas
  • AGENCIAS. BRUSELAS
La Policía de Bélgica ha difundido una nota interna a sus agentes en la que advierte de un riesgo "inminente" de atentado terrorista, aunque el Órgano de Coordinación de Análisis de Amenazas (OCAM) ha considerado que esa información no es suficiente por el momento para elevar el nivel de alerta en el país, informa hoy el diario 'La Dernière Heure'.

Los responsables policiales belgas encargados de la lucha antiterrorista han enviado un mensaje a todos los servicios de policía en el que aseguran que un grupo de combatientes extranjeros habrían partido de Siria hace una semana y media con la intención de atentar en Bélgica y Francia, según informa ese medio y los demás diarios del Grupo Sudpresse. En esa alerta, precisa el periódico, se señala que hace algo más de una semana presuntos combatientes del Daesh procedentes de Siria habrían llegado a Europa a través de Turquía y Grecia en barco y sin pasaporte. "Esas personas podrían separarse en dos grupos, uno iría hacia Bélgica y otro hacia Francia, con la finalidad de cometer atentados en grupos de dos. Siempre según las informaciones recogidas, esas personas estarían ya en posesión del armamento necesario y su acción sería inminente", dice la nota interna policial publicada por el diario belga.

Objetivos
Los lugares contra los que se teme que atenten son un gran centro comercial bruselense, un restaurante, una cadena de comida rápida estadounidense y una comisaría.

'La Dernière Heure' ya había advertido la semana pasada de un riesgo de atentado con motivo del mes del Ramadán. Sin embargo, la OCAM, que es el servicio oficial belga encargado por ley de analizar las amenazas en materia de terrorismo y extremismo a partir de la información y los datos que le proporcionan las agencias oficiales, ha decidido no elevar al máximo el nivel de alerta por riesgo de atentado terrorista. Este organismo ha explicado que la nota policial filtrada a los medios es "una información no contextualizada" que no puede determinar el nivel de alerta del país.

En la actualidad Bélgica está en el nivel de alerta tres, que se corresponde con el de riesgo grave y posible de atentado y ya conlleva una seguridad reforzada en las calles.

El director de ese organismo, Paul Van Tigchelt, ha señalado al respecto que "se reciben todo tipo de informaciones, muy frecuentemente en bruto. Nuestra misión, junto a nuestros socios, es contextualizarlas, analizarlas y verificar su fiabilidad", publica el diario. "En base a ello, hemos concluido que por el momento no es necesario aumentar el nivel de amenaza en relación a los blancos mencionados", ha agregado.
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra