suceso

En libertad tras declarar el autor del vídeo de la violación colectiva en Brasil

Indignación en el país tras la publicación de la imagen de una joven de 16 años inconsciente y rodeada de un grupo de hombres que aseguran que ha sido violada por "más de treinta"

Manifestación en Río de Janeiro.

Manifestación en Río de Janeiro.

Efe | Atlas
Actualizada 29/05/2016 a las 13:37
Etiquetas
  • ,
Uno de los sospechosos de la violación colectiva a una adolescente en Rio de Janeiro ha sido liberado tras prestar declaración este sábado, horas después de haber sido arrestado durante una operación policial en la favela donde habría ocurrido el crimen, según ha informado la prensa brasileña.

El supuesto implicado -cuya identidad no fue revelada- fue conducido a la comisaría por la mañana para ser interrogado, mientras 70 agentes se desplegaban en la comunidad de Sao José Operario para tratar de identificar a los autores del crimen que ha conmocionado a Brasil.

En la intervención, donde hubo un tiroteo inicial que no dejó heridos, la policía se incautó de tres autos robados y drogas. Al final de la tarde, sin embargo, el detenido fue liberado por falta de pruebas, según publicó el diario O Estado de Sao Paulo, con lo que por el momento no hay ningún arrestado por el delito.

OLA DE INDIGNACIÓN

La divulgación de un vídeo en Twitter en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente rodeada de un grupo de hombres que aseguraban que la chica había sido violada por "más de treinta" causó una ola de indignación en Brasil a la que se sumaron, entre muchos otros, el presidente interino, Michel Temer, o la mandataria suspendida Dilma Rousseff. Según la prensa local, la joven afirmó a los agentes que fue abusada por 33 hombres.

Aquellos que participaron en este "crimen atroz, serán hallados, serán apresados y serán condenados", declaró el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes el viernes por la noche. Ese mismo día, la policía interrogó a tres sospechosos de haber participado de la agresión, que ocurrió el 21 de mayo en la periferia de Rio, aunque luego fueron liberados. "Investigamos para saber si hubo consentimiento, si estaba drogada y si realmente sucedieron los hechos", afirmó el viernes el comisario Alessandro Thiers, encargado del caso.

La abogada de la adolescente, Eloisa Samy Santiago, solicitó por su parte que Thiers sea reemplazado de inmediato porque éste le había preguntado a la adolescente "si tenía costumbre de participar en orgías", según ha publicado el sitio G1 de Globo.

¿UNA VENGANZA?

Un internauta identificado como "Michel" fue el primero que compartió el vídeo -ya retirado- en su cuenta de Twitter, que también mostraba detalles íntimos del cuerpo de la joven, acompañado de mensajes que bromeaban con que la chica había sido "deformada" por los hombres que "hicieron un túnel" en su cuerpo.

Tras el ataque, la joven estuvo unos días desaparecida antes de volver con su familia, que asegura que todo esto se trató de la venganza de un exnovio. La joven ha recibido asistencia médica para evitar enfermedades de transmisión sexual y ahora se recupera de las heridas sufridas.

El viernes por la noche, cientos de manifestantes se concentraron en el centro de Río agitando pancartas con mensajes como "el machismo mata" o "cuando digo no, es no".
Etiquetas
Selección DN+


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra