Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
desaparición

Colombia confirma que Salud Hernández está secuestrada por el ELN

El presidente Juan Manuel Santos señaló ayer que según informaciones no verificadas, los tres periodistas se encontrarían en manos de la guerrilla como parte de su trabajo periodístico

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa colombiano.

Leonardo Muñoz (Efe)
Actualizada 27/05/2016 a las 10:35
Etiquetas
  • , bogotá
La guerrilla del ELN es "responsable" de la desaparición de los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, cuyos rastros se perdieron en los últimos días en la región del Catatumbo, noreste de Colombia, según ha confirmado este jueves el gobierno colombiano.

"Basándonos en la información de inteligencia recogida hasta el momento, y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales", ha declarado a los periodistas el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas.

D'Pablos y Melo, reportero y cámara de la cadena local RCN, respectivamente, fueron presuntamente retenidos el lunes por actores armados no identificados en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, cuando cubrían la noticia de la desaparición de la periodista española Hernández, ocurrida el sábado en esa misma zona.

"Ha pasado a juicio del gobierno un tiempo más que prudencial para el regreso de los tres periodistas. De aquí en adelante la responsabilidad de la integridad y libertad de estos tres ciudadanos reposa exclusivamente en manos del ELN", ha indicado Villegas, quien ha atribuido la retención de los comunicadores al frente nororiental de esa guerrilla.

El ministro ha hecho este anuncio "como seguimiento a la declaración" del presidente Juan Manuel Santos la víspera, según la cual una "fuente con credibilidad" había dicho que los tres periodistas se encontrarían en manos del ELN como parte de su trabajo periodístico, información que, según el mandatario, el gobierno se encontraba verificando.

El gobierno y el ELN, alzado en armas contra el Estado desde 1964, anunciaron a finales de marzo el próximo lanzamiento de la fase pública de diálogos de paz tras más de dos años de conversaciones preliminares confidenciales.

Sin embargo, la práctica del secuestro sigue siendo un obstáculo para instalar las conversaciones con este grupo rebelde, que evita abandonarlo como arma de guerra.
Etiquetas
Selección DN+


volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra