Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VATICANO

El Papa pide al clero que abandone las propiedades no dedicadas al culto

El Pontífice argentino dice que las mujeres son mejores en las misiones que los hombres

El Papa Francisco, en su discurso de apertura de los trabajos de la 69° asamblea plenaria de la CEI.

El Papa Francisco, en su discurso de apertura de los trabajos de la 69° asamblea plenaria de la CEI.

AFP
16/05/2016 a las 22:36
Etiquetas
  • AGENCIAS. MADRID
El Papa ha pedido al clero italiano con el que se ha reunido en el Vaticano que abandone las propiedades materiales no dedicadas al culto y que mantengan solo aquellas que puedan "servir para la experiencia de fe y de caridad del pueblo de Dios".

En su discurso de apertura de los trabajos de la 69° asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que se prolongarán hasta el 19 de mayo, Francisco ha pedido a los obispos que gestionen los bienes con "visión evangélica" y evitando que se vuelvan "pesados en una pastoral de conservación que se vuelve obstáculo a la apertura a la perenne novedad del Espíritu".

El pontífice argentino ha exhortado a los miembros de la Conferencia Episcopal Italiana a que tengan un estilo de vida "simple y esencial, siempre disponible" que vuelva a los sacerdotes una figura "creíble a los ojos de la gente" y lo acerque "a los humildes, en una caridad pastoral que los vuelve libres y solidarios".

Y ha añadido:"Así nuestro sacerdote no es un burócrata o un anónimo funcionario de la institución; no está consagrado a un rol de empleado, no está movido por los criterios de la eficiencia".

Por otro lado, ha manifestado que el sacerdote "sabe que el amor es todo" y por ello "no busca seguridades terrenas o títulos honoríficos que llevan a confiar en el hombre; no pide nada para sí en el ministerio que vaya más allá de su real necesidad, ni está preocupado de atar a sí a las personas que le han sido confiadas".

"Tiene que ser un siervo que se ha vuelto rico por frecuentar a los pobres, un hombre de paz y de reconciliación, un signo y un instrumento de la ternura de Dios, atento a difundir el bien con la misma pasión con la cual los otros se ocupan de sus intereses", ha proseguido.

Asimismo, ha llamado a ejercer el sacerdocio, no de manera "ocasional o por una colaboración instrumental" sino libre de "narcisismos y de los celos clericales, que haga crecer la estima, el apoyo, la benevolencia recíproca y la fraternidad concreta".

DICE QUE LAS MUJERES SON MEJORES EN LAS MISIONES QUE LOS HOMBRES

El Papa ha elogiado la "creciente presencia femenina" en la acción misionera de la Iglesia católica al tiempo que ha subrayado que desempeñan mejor algunas funciones que los hombres en este ámbito.

"Las mujeres y las familias comprenden mejor a menudo los problemas de la gente y saben afrontarlos de una manera adecuada y a veces inédita", ha destacado en el mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2016 que se celebrará el próximo 23 de octubre, pero que ha sido publicado este lunes por el Vaticano.

Para el Papa la "presencia significativa y creciente de mujeres" en el mundo misionero femenino, junto a la presencia masculina, es un "símbolo elocuente del amor materno de Dios".

En el mensaje, el Pontífice argentino ha hecho hincapié en la necesidad de la figura del misionero "ante la cantidad de injusticias, guerras, crisis humanitarias que esperan una solución" y ha señalado que es todavía "más necesario" que antes. "Todos los pueblos y culturas tienen el derecho a recibir el mensaje de salvación, que es don de Dios para todos", ha manifestado.

Así ha explicado que los misioneros "saben por experiencia que el Evangelio del perdón y de la misericordia puede traer alegría y reconciliación, justicia y paz". Finalmente, ha destacado que la misión de evangelización de la Iglesia "es un don de Dios y no fruto del proselitismo".
Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra