hambruna

La ONU reclama ayuda para 4,5 millones de personas en Zimbabue

  • La mitad de la población de la zona rural golpeada por la sequía en el país necesitará ayuda para marzo de 2017

Un niño lleva una garrafa de agua en el suburbio de Epworth, en la capital de Zimbabue, Harare.

Un niño lleva agua en la capital de Zimbabue, Harare.

REUTERS
Actualizada 09/05/2016 a las 18:45
  • REUTERS/EP. Harare
El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) ha alertado este lunes de que hasta 4,5 millones de personas, la mitad de la población de la zona rural golpeada por la sequía en Zimbabue, necesitarán ayuda para marzo de 2017, llamando a la movilización de los donantes.

Una sequía ocasionada por 'El Niño' ha golpeado el sur de África y reducido la producción de maíz. En marzo, el Gobierno zimbabuense dijo que 4 millones de habitantes necesitaban ayuda alimentaria, casi el 30 por ciento de la población nacional.

El coordinador residente del PNUD, Bishow Parajuli, ha indicado a la prensa que la agencia ha recaudado 70 millones de dólares desde que el Gobierno del presidente Robert Mugabe hizo un llamamiento pidiendo ayuda en febrero, lo que deja una brecha de 290 millones.

"Proyectamos que las personas necesitadas de ayuda aumentarán (...) hasta 4,5 millones o el 49 por ciento de la población rural durante el punto álgido de la temporada de carestía de enero a marzo de 2017", ha explicado Parajuli.

El director para Zimbabue del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Eddie Rowe, ha dicho que la previsión de producción de maíz del país caerá por debajo del 60 por ciento de la media de los últimos cinco años. La cosecha media en el país en este periodo ha estado entre 700.000 y un millón de toneladas, frente al consumo anual de entre 1,6 y 1,8 millones de toneladas, ha explicado.
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE